Una madre reclama poder ver a su hija, a la que su expareja llevó para Andorra hace cinco meses

NARÓN

La mujer están pendiente de que el juzgado resuelva dos demandas por el incumplimiento de las visitas por parte padre

26 nov 2015 . Actualizado a las 08:43 h.

Una madre de Narón, que en la actualidad reside en A Coruña por cuestiones laborales, reclama poder ver a su hija, de la que no sabe nada desde el pasado mes de julio, a raíz de que su expareja y padre de la menor se la llevase para Andorra. Esta naronesa ya tuvo que recurrir en otras ocasiones a los juzgados por no poder disfrutar del régimen de visitas que le correspondía según el acuerdo firmado en su día entre ambos, cuando le concedieron al padre la guardia y custodia de la niña.

En un primer momento, el progenitor y la menor se quedaron a vivir en Cerceda, en una casa que era herencia familiar de la madre. Así lo acordaron, puesto que ella estaba trabajando y no podía encargarse de la niña.

Sin embargo, el incumplimento del régimen de visitas por parte de él provocó que la madre presentase en 2013 una demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de A Coruña, momento en el que tuvo conocimiento de su expareja estaba en prisión y que la niña vivía con los abuelos paternos en Andorra.

Informe psicológico

En el pasado mes de junio, y después de esperar un año, los dos acudieron al psicólogo, junto con la menor y la pareja actual de la madre. En el informe emitido al respecto, según la versión de la denunciante, se exponen varias contradicciones en el relato del padre, en el sentido de que omitió que había estado en prisión y que había sido detenido en varias ocasiones por supuestos delitos de robo, así como que trasladó a su hija a Andorra con el fin de que no viese a la madre. Siempre según la versión de la madre, el psicólogo aconseja un cambio de la guardia y custodia.

En agosto pasado, cuando la niña tendría que estar con la madre, al no tener noticias de ella, la mujer contactó con los abuelos en Andorra, que le indicaron que la menor estaba con ellos y que no se la iban a dejar ver. Desde entonces no sabe nada, porque no le cogen el teléfono y, al parecer, el padre está desaparecido.

La madre, representada en los tribunales por la abogada ferrolana Marta Álvarez Pardiñas, interpuso en septiembre una demanda ejecutiva de cumplimiento de las medidas establecidas en torno a la guardia y custodia de la niña, sin que, por el momento, haya sido admitida a trámite por el juzgado de A Coruña. Tiene en marcha, asimismo, otra demanda de modificación de las citadas medidas. La vista estaba fijada para el pasado día 24, pero no llegó a celebrarse porque la abogada y la procuradora del padre renunciaron a representarlo, porque no consiguen localizarlo.

En vista de la situación, el Juzgado coruñés acordó requerir personalmente al demandado para que en el plazo de diez días designe nuevo abogado y procurador. Mientras tanto, la madre sigue a la espera de poder ver a su hija, que en la actualidad tiene siete años y está residiendo fuera del país.