Blanco anuncia que no volverá a presentarse a las municipales

m. meizoso / b. antón NARÓN

NARÓN

El alcalde asegura que en Tega hay gente joven que debe «coller o timón»

17 sep 2015 . Actualizado a las 11:52 h.

Es el miembro más veterano de la corporación naronesa. Lleva 32 años en el Ayuntamiento, los últimos seis como alcalde por Terra Galega (Tega). Pero José Manuel Blanco (Narón, 1952) cree que el momento para retirarse de la primera línea política está ya próximo. Así lo dejó claro ayer en el programa Voces de Ferrol, de Radio Voz, donde el regidor anunció su intención de no volver a encabezar la candidatura de Tega en las próximas elecciones municipales del 2019.

«Agora mesmo, eu diría que que José Manuel Blanco non é necesario para volver a presentarse como candidato en Narón. Hai xente nova que debe coller o timón e eu espero que sexa así», aseguró el alcalde.

Blanco apuntó que, para cuando se celebren las próximas elecciones municipales, él habrá alcanzado los 66 años, «e eu son dos que pensa que aos 65 xa hai que retirarse». El regidor recalcó que no se ve liderando la formación dentro de cuatro años, aunque subrayó que seguirá trabajando «desde xa» para que Terra Galega vuelva a obtener el éxito en las urnas en los próximos comicios municipales del 2019.

A pesar de que no quiso dar nombres sobre su posible sucesor -puesto que esa será una decisión que deberá tomar la organización-, Blanco dejó patente su apoyo a Marián Ferreiro, concejala de Cultura, primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal, quien en las pasadas elecciones ocupó el segundo puesto en la lista de Tega. «Encantaríame que unha muller presidise o Concello de Narón [...]; penso que sería un signo de normalidade moi bo para a corporación que unha muller fose alcaldesa», subrayó Blanco sobre la posibilidad de que la edila llegase a obtener el bastón de mando en el municipio.

Durante su intervención en el programa, el alcalde también se mostró muy crítico con el PP naronés, al que acusó de echar mano de «mentiras» e «insidias» con el único fin de ganar votos. «En política -subrayó Blanco- no todo vale». Tras la renuncia del hasta ahora portavoz del PP, Miguel de Santiago, el alcalde espera que su formación haga una oposición «dura, pero honrada».