Unos padres luchan para que en el colegio no separen a sus mellizos

NARÓN

Colegio en el que están matriculados los dos hermanos mellizos de Narón.
Colegio en el que están matriculados los dos hermanos mellizos de Narón. César Toimil< / span>

Los niños, de tres años, están matriculados en el CEIP A Solaina de Narón

04 sep 2015 . Actualizado a las 09:27 h.

Los padres de dos mellizos, un niño y una niña, residentes en Narón están llevando a cabo una lucha desde hace unos meses para que sus hijos puedan ser escolarizados en el mismo aula. A diferencia de lo que ha resuelto el claustro de profesores, los progenitores entienden que lo mejor para los pequeños es que puedan seguir yendo juntos a clase, como hicieron en la escuela infantil Edai, sin ningún problema, y no cada uno en un aula diferente.

La elección del colegio en el que sus hijos cursarán estudios fue adoptada por los padres a raiz de que el director del CEIP de A Solaina les hubiese indicado en un primer momento que era opción de ellos decidir si querían que estuviesen juntos o separados. En otros centros que tenían a su alcance y también visitaron ya no cabría esa disquisición, porque todos cuentan con una única aula de cuarto curso de educación infantil.

Ateniéndose a lo que les dijo el director, en el mes de marzo formalizaron la preinscripción, haciendo saber que quieren que sus mellizos vayan a la misma clase. Según explican, el responsable del centro les insistió en que, como educador, consideraba que lo más conveniente era romper el vínculo existente entre los hermanos para el desarrollo de una correcta individualidad de los niños, pero que, en todo caso, los padres tenían el derecho de tomar la decisión final.

En posteriores visitas al colegio, coincidiendo con el plazo de matrícula, el director les reiteró su consejo de escolarizarlos en aulas distintas.

Decisión del claustro

En junio, con motivo de una reunión con todos los padres, pudieron comprobar que sus hijos figuraban en listados de clases distintas y lo atribuyeron a un error, pero ya en julio se les comunicó que había sido una decisión del claustro de profesores.

En vista de la situación, los padres hicieron pública a través de Internet la reivindicación de que sus hijos puedan estudiar juntos y llegaron a recoger unas 800 firmas de apoyo. Paralelamente pusieron el hecho en conocimiento de la inspectora de zona, de la que no recibieron respuesta, si bien de palabra les indicaron que ella no iba a intervenir, porque la decisión era del centro educativo.

También presentaron escritos en el Concello de Narón, la Ampa y el propio colegio, en el que esta misma semana se trató el asunto en el seno del Consejo Escolar Municipal. Ayer aún no les había llegado el resultado, pero sospechan que no han accedido a sus deseos, porque tras la reunión les comunicaron que los informarían a través de un burofax o una carta certificada. De ahí que ahora se planteen acudir al Valedor do Pobo, aportando toda la documentación que tienen en su haber, entre la que figuran estudios de expertos que recomiendan no separar a los mellizos en los primeros años de vida.

Informe

Los padres cuentan, asimismo, con un informe de la escuela infantil Edai en el que se recoge que, emocionalmente, los niños son muy independientes, ninguno de los dos lidera al otro, no se pelean ni se protegen y, sobre todo, ninguno de los dos domina al otro.

conflicto escolar diferencias de criterios