PSOE, BNG de Narón y Podemos exigen claridad sobre la EDAR

álvaro alonso, a. vellón FERROL

NARÓN

Los socialistas anuncian «posibles consecuencias de carácter penal»

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica sobre el funcionamiento de la Estación Depuradora de Augas Residuales (EDAR) tuvo ayer un nuevo capítulo. La secretaria general del PSOE en la ciudad y primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, definió la situación de «estafa á cidadanía». Recordó en su comparecencia las declaraciones del anterior alcalde, José Manuel Rey Varela, en la visita a las instalaciones hace un año. El popular señaló entonces la importancia de «poner en valor el esfuerzo que se ha hecho por construir estas instalaciones por parte de diferentes administraciones». Los socialistas decidieron, a raíz de estas palabras, «pedir tanto no Parlamento de Galicia coma no Congreso dos Deputados unha comparecencia do Goberno do Estado e do Goberno da Xunta». «As tres administracións están implicadas no desastre que supón que a depuradora non funcionaba», indicó Sestayo.

Aseguró que estudiarán «posibles consecuencias de carácter penal», después de que el anterior gobierno ferrolano «cobrase unha cantidade aos cidadáns con coñocemento de que ese servizo non se prestaba». Sestayo indicó que la supuesta negligencia «é de consecuencias evidentes».

También se pronunció ayer al respecto Podemos. En un comunicado apuntaron que «dende Podemos Ferrol reafírmámonos na preocupación que dende diferentes colectivos e plataformas levan a denunciar dende hai xa moitos meses sobre a planificación do saneamento da ría de Ferrol, e en particular sobre o funcionamento da EDAR». Exigen saber si la infraestructura estaba o no en funcionamiento desde agosto del 2014.

El portavoz municipal del BNG en Narón, Pablo Villamar, por su parte, se sumó a las críticas e insistió en la necesidad de aclarar los hechos y de que el PP, en las diferentes administraciones, «diga a verdade do que está sucedendo desde agosto de 2014, cando se anunciou que había tramos da rede de saneamento que xa estaban enviando as augas residuais á EDAR».

Enmiendas a los presupuestos

El PSOE también dio cuenta ayer, en la misma comparecencia en la que se trató sobre la EDAR, de las enmiendas que se presentarán a los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con la comarca. La diputada Paloma Rodríguez anunció una enmienda de 144 millones de euros del dique flotante, «unha infraestructura imprescindible para recuperar a carga de traballo», y otra de 10 millones para una primera fase inmediata de construcción del mismo. El PSOE propone también una modificación en cuanto a la tasa de reposición de las plantillas de las empresas públicas en un 100 %. Además, subrayó la enmienda de 14 millones para el plan Recuperar Ferrol.