Las obras de saneamiento de O Cadaval-Neda durarán seis meses

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

La próxima semana se prevé suministrar la tubería para la instalación en Xuvia

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las primeras catas comenzaron hace unos días las obras de saneamiento para el acondicionamiento del interceptor en el tramo entre O Cadaval-Neda. Se trata de los trabajos para la contrucción de tres nuevos colectores generales que recogerán las aguas residuales del área urbana comprendida entre el puente del río Xuvia, Piñeiros y Freixeiro, para conducirlas hasta un nuevo tanque de tormentas en Xuvia (con 4.580 meros cúbicos de capacidad), desde donde serán enviadas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales por una nueva impulsión que se conectará al tanque de tormentas de Cadaval, explican desde Acuaes.

Estas obras también supondrán los trabajos de renovación de la red de colectores generales del parque fluvial de Freixeiro para ampliar su capacidad.

La empresa Sociedad General de Obras se encarga de este proyecto, adjudicado por un importe de 7,6 millones de euros, y tienen un plazo de ejecución de seis meses. «Durante estas semanas se han estado haciendo algunas catas para complementar la información del proyecto en relación a la ubicación de servicios, características geotécnicas del terreno y aspectos arqueológicos, especialmente en zonas donde durante la fase de redacción del proyecto no se pudo acceder», indican desde Acuaes.

También se ha colocado ya el vallado de la zona de acopios ubicada en las inmediaciones de Megasa, y está previsto que a finales de la semana que viene se suministre la tubería para comenzar los trabajos de instalación, que comenzarán en la zona del paseo de Xuvia también próxima a la factoría. A continuación se acometerá en el tramo próximo al parque Freixeiro, y en la zona donde se ubicará el tanque de Xuvia (en el entorno del molino de As Aceñas).

Río Inxerto

A estas obras se suma el inicio inminente del tramo río Inxerto. Este proyecto consistirá en la construcción de dos colectores. El primero recogerá las aguas residuales que actualmente se vierten a la canalización subterránea por la que discurre el río bajo el polígono de A Gándara, y las conducirá a un nuevo tanque de tormentas ubicado en la zona de desembocadura, punto desde el que se enviarán a la estación depuradora. El otro colector recogerá los vertidos que se producen en el margen izquierdo del río en la zona entre O Espiño y el polígono de A Gándara.

Estos trabajos fueron adjudicados a la firma Gévora Construcciones, con un presupuesto de 4,4 millones de euros, y se alargarán diez meses. El acta de comprobación del replanteo se firmó el 20 de julio, y actualmente el proceso se encuentra en fase de cierre de subcontrataciones de medios y materiales, señalan las mismas fuentes. A finales de la próxima semana está previsto que se comiencen a ejecutar las catas previas de inspección de servicios, geotecnia y arqueología.