Narón adquiere un equipo de excarcelación para Emerxencias

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

ANGEL MANSO

El que disponían, cedido por el consorcio provincial, irá ahora al GES Mugardos

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Narón ha adjudicado a la empresa Incipresa la adquisición de un equipo de excarcelación para rescate en vehículos para Emerxencias Narón, por un importe de 29.618,79 euros. De esta forma la unidad contará con un equipo propio integrado por los elementos: una bomba hidráulica con motor, dos mangueras hidráulicas de 10 metros, una cizalla hidráulica, un separador hidráulico y un ram hidráulico, según recoge el pliego de condiciones del contrato.

Hasta ahora Emerxencias contaba con un equipo cedido por el Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento, hasta que el ayuntamiento adquiriese material propio. Desde el servicio explicaron que ya disponen de parte de los elementos de este equipo, y  esta semana o a lo largo de la próxima esperan disponer ya de la unidad completa.

 Este equipo permite a los servicios de emergencias rescatar a los ocupantes de los vehículos cuando se produce un accidente el que quedan atrapados en el interior. Se trata por ello de una herramienta imprescindible para los servicios de emergencias que permite actuar con rapidez para que el equipo médico puedan atender a los atrapados, y que también supone una mayor seguridad para los miembros del servicio de emergencias en su trabajo. La demanda de este material es una reclamación reiterada por el Grupo de Emerxencias Supramunicipal con base en Mugardos. En enero una persona falleció en un accidente al que tuvieron que acudir los Bomberos de Ferrol por no disponer el GES de este equipo, aunque los miembros intentaron rescatar a la mujer aprisionada abriendo la puerta del coche con una pata de cabra. Tras años pidiendo esta infraestructura, el GES contará por fin con este equipo.

El alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, el concejal de Servicios, José Antonio López y el coordinador del GES de Mugardos se reunieron con el gerente del Consorcio Provincial Contraincendios, Jose Luis Barca Añón, para volver a trasladarle la urgencia de disponer del equipo de excarcelación. Desde el Concello señalaron la unidad cedida a Narón irá ahora destinado a la unidad mugardesa una vez Emerxencias disponga del adquirido por el Concello. «De esta forma el consorcio lo cederá ahora a Mugardos hasta que el Concello disponga de fondos y habilite una partida para adquirir uno equipo propio», destacaron desde el GES.