Narón destinará 600.000 euros al saneamiento en la zona rural

La Voz NARÓN

NARÓN

Inversiones en saneamiento, calles y caminos e instalaciones municipales serán los principales proyectos que se acometan durante los próximos meses con cargo a la modificación de crédit

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Inversiones en saneamiento, calles y caminos e instalaciones municipales serán los principales proyectos que se acometan durante los próximos meses con cargo a la modificación de crédito por un importe total de 3.664.592,01 euros, que llevará el Concello al pleno previsto hoy por la mañana.

Al desarrollo del saneamiento de la zona rural se destinará un total de 600.000 euros, con los que se ejecutarán los trabajos correspondientes a la prolongación de la red de alcantarillado en Os Vicás (San Xiao), la construcción de dos colectores en los márgenes de la carretera AC-116 en O Val, y la ejecución de la red de colectores secundarios que dará servicio a las viviendas situadas en la carretera DP-5404 a su paso por Sedes. También con cargo a la modificación se ejecutará obras en inmuebles y bienes municipales, a lo que se destinará una partida total de 717.322,35 euros. Supondrá proyectos como la construcción de vestuarios en el pabellón da Mocidade, la dotación de servicios y finalización de la calzada en la calle Vaqueira (Piñeiros), las obras de recogida de las aguas pluviales en los caminos de Pradedo, Outeiro, Chao de Doso y Parque do Couto. También contempla la reparación de pavimentos y refuerzo del firme en 21 calles del área entre A Gándara, Santa Icía y O Alto, la reforma del vial central de la urbanización de O Couto, y la adquisición de mobiliario y equipamiento para el Parque Temático Integral de Desenvolvemento Rural Aldea Nova, en Sedes.

Por otra parte, se acometerán trabajos en instalaciones deportivas como el pabellón de Piñeiros, donde se montará un nuevo pavimento; la instalación de pavimento antideslizante en la piscina de A Gándara y la reposición de canalones también en este recinto. El paquete de actuaciones incluye la reparación de pavimentos deteriorados en valles de las parroquias de O Val, Xuvia, Piñeiros, Freixeiro e A Gándara; la construcción de un almacén en el local social de O Val y la instalación de alumbrado en el lugar de Fontela (San Mateo).

Deuda bancaria

Una partida de 920.444,26 euros se destinará a amortización de deuda bancaria, señaló el concejal de Xestión Orzamentaria, Pablo Villamar, y también se reservaron asignaciones específicas para un Plan de Mellora de Servizos e Pavimentos de Rúas, con 900.000 euros, y otro de Mellora de Camiños Rurais, de 300.000 euros. 226.825 euros se destinarán a gasto corriente. «A xestión realizada nos últimos anos permitiu manter unhas contas sostibles e pechar o exercicio con 3,6 millóns de euros de remanentes», destacó Villamar.