Los bomberos de Narón realizaron 105 intervenciones desde febrero

NARÓN

Imagen de la plantilla al completo de los bomberos de Narón en su sede de Río do Pozo.
Imagen de la plantilla al completo de los bomberos de Narón en su sede de Río do Pozo. César Toimil< / span>

Entre sus cometidos preventivos figura desplazarse a las fiestas de todo el municipio cuando se lanzan los fuegos

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que su creación es muy reciente, los bomberos de Narón ya realizaron 105 intervenciones desde el pasado día 6 de febrero, fecha en la que echaron a andar. La cifra duplica el número de salidas que los bomberos de Ferrol efectuaron el año pasado al municipio vecino, cuando el servicio todavía era compartido, que fue de mdio centenar.

La razón está en que se prestan nuevas asistencias, fundamentalmente en materia preventiva, como es el caso de los desplazamientos a las fiestas que se celebran en el municipio para el momento del lanzamiento de los fuegos de artificio del mediodía. También se ocupan de la implantación de planes de emergencia en los edificios municipales, tales como colegios, piscinas y el propio consistorio, entre otros.

En estos casi seis meses de funcionamiento, los bomberos de Narón intervinieron, asimismo, en incendios urbanos, accidentes de tráfico, incendios forestales con viviendas próximas y rescates, entre otras emergencias. La plantilla, compuesta por 15 trabajadores, está integrada por profesionales que proceden de otros parques de bomberos, de Grupos de Emerxencia Supramunicipal (GES), de equipos de salvamento acuático y de equipos de rescate con perros, aunque también hay algunos que encontraron en Narón su primer empleo. A excepción de tres que residen en este municipio, los otros proceden de concellos de la comarca, del resto de Galicia -Vigo, Lugo y Monforte- e incluso hay dos de Asturias.

En cuanto a medios materiales, cuentan con una autobomba, un vehículo todoterreno, equipos respiratorios y de excarcelación. Según la información facilitada por Fidel González y Adrián Fraga, dos miembros del equipo, el Concello de Narón está apostando fuerte por este servicio y está previsto que a corto o medio plazo se les doté de una autoescalera, además de ampliar el número de efectivos y los medios materiales.

En cuanto a la ubicación de las instalaciones en el polígono Río do Pozo, Fidel y Adriàn aseguran que se trata del mejor emplazamiento posible.

Emerxencias

La sección de bomberos de Narón, que surgió a raíz de que se rompiese el convenio con Ferrol, está integrada en la plantilla de Emerxencias Narón, de la que forman parte otras cinco personas que se encargan de cuestiones administrativas, de prevención, educación vial y de relación de Protección Civil con el Concello.

El personal contraincendios, que atiende a través del 112 de la Central de Atención ás Emerxencias de Galicia o del 080, cubre las 24 horas de servicio en turnos de día y noche, de ocho a ocho, y otros dos que se encargan del fin de semana.

En cada turno hay tres bomberos trabajando y, para situaciones que requieran un mayor despliegue, cuentan con el apoyo para labores auxiliares de dos personas de las otras cinco que forman parte de Emerxencias Narón.