Un «gallinero» para perros

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

ANGEL MANSO

Los dueños de mascotas se quejan de las condiciones del espacio

07 jul 2015 . Actualizado a las 08:02 h.

«Parecemos los delincuentes más buscados de Narón, nos metieron aquí en una esquina del parque alejados. Es un gallinero para perros», se quejaba ayer Almudena Méndez. Vecina de Narón, acude diariamente con sus perros Rough Collie Aura y Happy al parque fluvial del río Freixeiro, donde se encuentra el único espacio para canes habilitado en el municipio. «No tiene ningún mantenimiento», critica. Los dueños de mascotas se quejan del pequeño tamaño del área y de sus condiciones. «La zona que pusieron es minúscula y cuando hay tres perros ya se llena», detalla Rebeca Rivas mientras pasea con su perra mestiza Chispas. Destaca que de jugar los perros el espacio ya apenas tiene campo. «Deberían ampliar la zona o poner nuevos espacios», reclama.

Otras de las demandas de los dueños de mascotas son mejoras en el propio área. No cuenta con árboles que den sombra, fuentes para perros o aparatos para jugar, ni un dispensador de bolsas para recoger las heces de los animales. «En verano no se puede venir porque no hay quien para aquí al sol. Y en invierno tampoco podemos estar porque no hay ni un punto de luz», explica Susana Feal. También es una habitual de la zona a la que va a pasear con su perro mestizo Rex.

La falta de mantenimiento del espacio ha provocado no solo que se quede poco a poco sin campo, sino que la verja esté por algunas zonas en malas condiciones y los perros de menor porte puedan escaparse por debajo, y los más grandes saltarla. «Nosotros entendemos que los perros tienen que estar en una zona alejada de la zona de juegos de los niños, pero este parque es muy grande y está desaprovechado. Cuando lo pusieron en las elecciones anteriores a estas últimas nos dijeron que era una medida provisional, y así seguimos. Si tú me obligas a cumplir unas normas habilita unas zonas que estén en buenas condiciones para poder estar con los perros», reclamaba Almudena.

Nuevos parques

El Concello ya ha anunciado que tiene previstos cuatro proyectos para habilitar nuevos parques para perros, uno de ellos en el mismo parque de Freixeiro, y el resto en los barrios de A Gándara, Xuvia y la zona de Virxe do Mar-A Solaina.