Malestar vecinal por falta de información de las obras de O Trece

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

CÉSAR TOIMIL

Los trabajos de ampliación de la carretera y saneamiento se iniciarán este mes

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras años de reclamación vecinal, las obras de ampliación y mejora de la carretera de O Trece -DP 5404 entre los puntos kilométricos 3,500 y 6,500- y la inclusión de la red de saneamiento comenzarán este mes. Así lo han avanzado desde la Diputación de A Coruña, organismo que se encarga de los trabajos tras firmar un convenio con el Concello de Narón.

El proyecto ha sido adjudicado a la firma Misturas Obras e Proxectos, por un importe de 829.939 euros, es decir, unos 400.000 euros por debajo del presupuesto previsto de 1,2 millones. El próximo trámite será el acta de replanteo con técnicos provinciales y la propia firma, para que puedan empezar las obras, que se prevé este propio mes de julio.

A pesar del próximo inicio de las labores, desde la asociación de vecinos de Sedes han señalado que no tenían ninguna información. «No tenemos ninguna comunicación como asociación de vecinos ni de plazos, ni sobre cómo se van a efectuar las obras, ni nada», critica la directiva de la entidad. La última «noticia» que conocían del proceso son las reclamaciones planteadas por algunos de los afectados por el proceso de expropiación «que aún no han sido contestadas», señalan.

Recuerdan que este proyecto es fruto de las demandas de los vecinos que llevan años urgiendo la necesidad de mejorar la seguridad vial de la carretera. «Incluso planteamos que se aprovechasen las obras para hacer a la vez la recogida de aguas», indican. Detallan que también están pendientes de que les trasladen si finalmente se acometerán o no las obras de abastecimiento, otra de sus demandas. «El Ayuntamiento nos dijo que habían negociado que el abastecimiento fuese una mejora dentro de la concesión y la Diputación les dijo que no realizaban ese tipo de contratos. Y que les plantearon la posibilidad de que el propio Concello negociase con la firma adjudicataria de las obras la posibilidad de realizar la acometida de abastecimiento, pero no sabemos nada más», indican desde la entidad vecinal.

Acceso a las fincas

Una de las dudas de los vecinos es acerca de cómo se regulará el tráfico mientras se acometan las obras. «No sabemos si van a cortar la carretera o como lo van a hacer. Ni cuando van a empezar, ni plazos de hasta cuando estarán», critican. Desde la asociación indican que hay varios terrenos y viviendas que solo tienen acceso a través de esta carretera. «Tendrán que cortar y hay fincas y casas que el único acceso que tienen es a través de esta carretera, por lo que necesitamos que expliquen cómo van a ser las obras», señalan.