Los vecinos de Sedes preparan la nueva edición del Oenach

NARÓN

El evento, que en 2014 fue declarado Festa de Interese Turístico de Galicia, tendrá lugar del 31 de julio al 2 de agosto en la Feira do Trece y en el castro de Eiravedra

30 jun 2015 . Actualizado a las 18:12 h.

La parroquia naronesa de Sedes está ultimando los preparativos para la celebración de una nueva edición de su Oenach Atlántico, fiesta temática que recrea la vida de un poblado celta. En la iniciativa, organizada por el Padroado da Cultura de Narón con la colaboración de la Asociación de Vecinos Rosa dos Ventos, participan más de un centenar de personas, que se encargan tanto de las recreaciones parateatrales como de la elaboración de la indumentaria y los complementos que lucirán a lo largo de esos tres días.

En la presente edición, que conforma el número 17, se trabaja intensamente para darle la importancia que requiere un evento que el año pasado logró la declaración de Festa de Galicia de Interese Turístico. Así, estas últimas semanas se está desarrollando un curso de cuero en el que participan unas 13 personas con el cometido de elaborar los complementos que lucirán en el Oenach y otras piezas -al menos una por persona- para el almacén de vestuario de la entidad.

De forma voluntaria, otro grupo de personas, alrededor de 15, se reune varios días por semana para confeccionar los trajes con los que se ataviarán en la celebración.

Paralelamente, y bajo la dirección del Pepablo, se están confeccionando los libretos de las representaciones parateatrales que cada año tienen lugar en el castro de Eiravedra y en la propia campa en la que se desarrolla el Oenach.

Música tradicional

Los preparativos de cada edición ya comienzan en el mes de enero, y en mayo y junio las sesiones de trabajo se amplían a dos días por semana, según explica el presidente de la Asociación de Vecinos Rosa do Ventos, Miguel Galán, quien también destacó la labor de las personas que se ocupan de la logística, a los que no se ve, porque no salen caracterizados en las representaciones parateatrales.

En cuanto a la preparación de la campa en la Feira do Trece, de ese cometido se encarga directamente el Concello de Narón, que también es el que contrata a los grupos musicales que intervienen el primer día en la Noite de Música Galiciana, que, por ahora, se mantiene en secreto, aunque se anuncia que habrá alguna formación de renombre. Ese será precisamente el primer acto del Oenach 2015 y se celebrará el día 31 de julio. En la jornada siguiente se abrirá la Mostra de Artesanía Popular, que incluirá un monográfico de una disciplina artesanal, un mercadillo y exposiciones de diferentes profesiones.

Noite do Castro

Ya por la noche, y en el incomparable marco del castro de Eiravedra, se desarrollará una recreación parateatral a cargo del grupo de Teatro Comunitario de Sedes.

Al día siguiente, las actividades continuarán en la aldea castrexa ubicada en la feria, con talleres vivos de diferentes profesionales artesanales, como un herrero, un alfarero, un cantero y un cestero, mientras los vecinos recrean tradiciones como la elaboración del pan o la conservación del pescado.

La organización tiene previsto, asimismo, recuperar el Oenach gastronómico que se celebró en otras ocasiones, en el que se sirven productos como porco o espeto, sardiñas lañadas y polo de Mos.

La celebración se completa con la ya tradicional Carreira ó Castro y exhibiciones de deporte rural galiciano.