Conexión entre barrios y más zonas verdes, medidas de Tega para Narón

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Uno de los proyectos para el mandato será la unión de los paseos de A Gándara y Xuvia.
Uno de los proyectos para el mandato será la unión de los paseos de A Gándara y Xuvia. josé pardo< / span>

Ayudas sociales, pistas multideporte y parques para perros, otros proyectos

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Terra Galega recibió el 24M el apoyo de más de 6.400 naroneses convirtiéndose en la fuerza más votada y rozando la mayoría absoluta. El partido que encabeza José Manuel Blanco tiene ante sí cuatro años para impulsar las medidas y los proyectos que han ido presentando durante la campaña electoral.

SERVICIOS SOCIALES

Ayudas para entidades y familias. El compromiso de Tega es continuar potenciando la colaboración con las entidades privadas que colaboran con el Centro de Recursos Solidarios e impulsar este servicio y las ayudas a las entidades que atienden a las familias con escasos recursos económicos. Comprometieron el mantenimiento de las bonificaciones habilitadas por el Concello para el pago de las tasas y otros servicios que se ofertan, así como para abonar las matrículas de actividades culturales, deportivas o desayunos escolares, este último servicio en colaboración con las Anpas, «mentres a Xunta non se faga cargo deles nos comedores escolares, un tema fundamental para a conciliación da vida familiar e laboral».

DEPORTE

Tres pistas multideporte. El partido incluye en su programa la construcción de tres pistas multideporte en A Gándara, A Finca de Arzúa y Xuvia. Se podrá practicar al aire libre fútbol, balonmano, baloncesto, hockey sobre hierba, tenis o juegos infantiles, entre otras modalidades deportivas. También la creación de una asesoría deportiva para ayudar a los clubes a mejorar su gestión administrativa y económica.

SANEAMIENTO

Extender la infraestructura en las parroquias rurales. Tega recoge en su programa la red de saneamiento en el rural «para que ningunha vivenda do núcleo rural careza dese servizo esencial».

EDUCACIÓN

Colegio en O Alto. Seguirán instando a la Consellería de Educación a construir un centro de Educación Primaria en la zona de O Alto «ao estar totalmente saturados os de A Gándara, A Solaina e O Feal e rexistrándose problemas á hora de realizar as matriculación», explican. También apuestan por continuar con los cursos formativos «como medida para contribuír a que os destinatarios dos mesmos poidan ter máis saídas no ámbito laboral».

MEDIO AMBIENTE

Incremento de zonas verdes. Una de las grandes apuestas de Tega para los próximos cuatro años será continuar con el incremento de las zonas verdes en el municipio. Incluido en este objetivo está la unión de los paseos marítimos de Xuvia e A Gándara, convirtiendo la zona verde que discurre paralela a la ría en un «referente dunha gran área recreativa no Concello». También se prevé la unión del paseo de Xuvia con el molino de As Aceñas. Otra medida es la de ahorro energético continuando la instalación del alumbrado led.

URBANISMO

Supresión de barreras arquitectónicas. Sumado a la iniciativa medioambiental de fomentar las zonas verdes está el proyecto de supresión de barreras arquitectónicas «para garantir a accesibilidade de todas as persoas con problemas de mobilidade». Otro punto clave será la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, plan de urbanismo, pendiente de unos cambios que, indican, se acometerán cuando la Xunta apruebe de forma definitiva la Lei de Solo. El programa incluye la finalización y rehabilitación del molino de Xuvia. También establece el inicio de los trabajos en el de As Aceñas.

SERVICIOS

Cuatro parques para perros. Habilitarán cuatro parques para perros, en A Gándara, Xuvia, Freixeiro y la zona de Virxe do Mar-A Solaina. Tega también anunció en campaña que convocarán un concurso de ideas para determinar los usos dotacionales públicos de la parcela de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de Xuvia. Otra de las actuaciones previstas en el programa de Tega es continuar destinando partidas presupuestarias para convertir el chalé de San Román en un referente de la parroquia para que los vecinos puedan llevar a cabo diferentes actividades.

CONEXIONES

Comunicación entre barrios. La interconexión de barrios mejorando sus comunicaciones para adecuar el crecimiento urbanístico se llevará a cabo con la conexión del barrio de A Gándara con O Alto por las zonas de Domirón y Colmeote sobre la vía del tren y la autovía.

SALUD

Centro de salud y Narón Cidade Activa. El nuevo centro de salud seguirá siendo un tema de controversia ya que a pesar de la insistencia de la administración local sobre su urgencia y de contar ya con una partida en los presupuestos para los trabajos comprometidos por el Concello, la Xunta de Galicia dio marcha atrás en el último borrador del convenio. Por otra parte, el Concello ha entrado en el programa Cidade Activa 2015-2020 para frenar el sedentarismo y en el que se pretende involucrar a todos los colectivos del municipio.

CHABOLISMO

Problema en Freixeiro y San Mateo. Fue uno de los temas candentes de la campaña con la promesa del PP de su erradicación. Desde Tega explicaron que sobre el problema del chabolismo en Freixeiro hay que tener en cuenta tres factores. El policial, responsabilidad del Ministerio del Interior. El social, en el que la administración local está trabajando con la Xunta y la Diputación en la elaboración de planes de erradicación del chabolismo -también en la zona de San Mateo-. Y el urbanístico, sobre el cual explicaron que el equipo de gobierno solicitó en reiteradas ocasiones a la Xunta que desarrollase el plan especial de Freixeiro, que incluye esa superficie en la que se encuentra el asentamiento chabolista, en terrenos de propiedad privada.