Agenda electoral en la comarca

La Voz FERROL

NARÓN

Actos del día

14 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

PP

Ferrol. A las 12.15 horas, reparto informativo en A Magdalena, y a las 18 horas, en la carretera de Castilla. Encuentro vecinal a las 20 horas en Canido. Y a las 21 horas en San Felipe. 

Fene. Mitin (21 horas en el casino de Perlío) con el candidato Gumersindo Galego, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y el portavoz del PP autonómico, Miguel Tellado.

Mugardos. El candidato, Domingo de Deus, y el diputado Miguel Tellado estarán en el mercadillo a las 11 h.

Ortigueira. Mítines del candidato, Rafael Girón, en el centro social de Céltigos (20 horas); y en el bar Rubido, en O Viso (21.30). Por la mañana (11) estará en el mercadillo con Hipólito Fariñas.

BNG-Asambleas Abertas

Ferrol. Acto en el local de Mandiá a las 19 horas. 

Narón. Pablo Villamar hablará en el local de A Gándara a las 20.30 horas.

Cariño. El candidato, Xoán Carlos Taracido, participa en un encuentro vecinal en el local parroquial de Sismundi (19 horas). 

Ares. Emilio Mesías asiste a un acto a las 20 horas en Cervás. 

Cabanas. A las 20 horas en Lavandeira intervendrá Iago Varela.

PSOE

Narón. Reparto informativo en Camiño do Roibo (10 horas), y a las 17 horas con Catalina García. 

Fene. Mesa redonda en Barallobre (20 horas). 

Ortigueira. Acto en el centro Libro Vivo, en San Claudio (21).

Otros

Tega Narón. José Manuel Blanco intervendrá en un mitin en el local social de Freixeiro a las 21 horas. Marea Ártabra. Acto a las 12 horas frente al edificio de Fancenda para solicitar la cesión al Concello del inmueble para la construcción de un Centro Cívico. A las 18 horas, encuentro con los vecinos en Ultramar.

Y además...

Ferrol en Común

Defensa del aborto en el área sanitaria. En el ámbito de la mujer, aseguran que trabajarán para que se practiquen abortos en el área sanitaria de Ferrol, en lugar de derivarlos a otros centros. Aboga por recuperar la Concellería de Muller como «ferramenta para facer visible ás mulleres nas institucións» y propone ampliar la Casa da Acollida, un plan de igualdad y favorecer su inserción laboral con un plan de empleo.

Marea Ártabra

Presentación del programa. Elaborado junto a personas del movimiento asociativo y «aberto á participación cidadá», se presentó ayer. Entre las propuestas está la recuperación del reglamento de participación vecinal, abandonar el silencio administrativo como método para resolver expedientes, construir un gran parque urbano en el Sánchez Aguilera o reformar la plaza de Armas suprimiendo el aparcamiento.

Tega Narón

Sendas peatonales. Tega ha presentado el proyecto para construir una senda peatonal del barrio de Freixeiro a As Aceñas. Costará unos 400.000 euros y en función de la disponibilidad se estudiará la posibilidad de ejecutar los trabajos en una fase. «Narón está á cabeza dos municipios galegos con máis zonas verdes e queremos conservar e incrementar esa tendencia», explicó el candidato, José Manuel Blanco. 

Eliximos Narón

Contra la abstención. La agrupación ha iniciado una campaña para movilizar a la ciudadanía y reducir la abstención. «En el 2011, de cada seis electores solo votaron tres, y uno de esos lo hizo a Tega; por tanto, si solo uno de los tres que no votaron lo hubiesen hecho, los resultados serían totalmente distinto», explican. Creen que existe un «desencanto» de muchos vecinos, acusan al PP de acordarse de hacer oposición cuando se acercan los comicios, y preguntan por qué el resto de partidos no se presentan en coalición. Aluden a una «necesaria renovación». «Tenemos políticos instalados en las sillas municipales con casi tanta antigüedad como Franco en el poder».

Somos Cabanas

Banderolas del PP en el enlace a la AP-9. Denunciaron ante la Xunta Electoral de Zona de Ferrol la colocación de banderolas del PP en farolas localizadas en el enlace de la AP-9 «porque se estaba a vulnerar a prohibición de colgar esta propaganda establecida polo propio rexedor do PP».

PP Narón

Comida con empresarios. El candidato Miguel de Santiago presentó las medidas de las 587 propuestas del PP para Narón sobre el empresariado y evocó que el municipio vuelva a ser un referente en política industrial. Por su parte, el conselleiro de Industria avaló a De Santiago por su defensa de las inversiones y de los empresarios. «Plantea un programa realista, tiene capacidad de gestión y sabrá entenderse con todas las administraciones».

PP Cedeira

Plan municipal de empleo. En la presentación de la lista, el candidato, Luis Rubido, prometió un plan de empleo para personas de rentas bajas. Y aludió a la caída del paro, de 520 en mayo de 2011 a 472, cuatro años después.

PP Ortigueira

Geolocalización para mayores. Rafael Girón promete un sistema de pulseras para mayores «que puedan sufrir episodios de desorientación». Para fomentar su autonomía y promover su permanencia en el entorno habitual.