Narón financia actividades en Aldea Nova y el área de Pedroso

Raquel Freire NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Los directores de todos los centros escolares de Narón se reunieron ayer con el alcalde.
Los directores de todos los centros escolares de Narón se reunieron ayer con el alcalde.

El Concello invertirá 30.000 euros en talleres dirigidos a colegios e institutos

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Narón acaba de establecer un convenio de colaboración con los centros escolares del municipio -públicos y concertados-, para la realización de actividades educativas en el área recreativa de Pedroso y en el parque temático de Aldea Nova, en Sedes, durante el presente curso escolar.

Gracias al acuerdo, rubricado ayer por el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, acompañado de la concejala de Ensino, María del Carmen Espada, el Ayuntamiento invertirá un total de 30.000 euros con el objetivo de acercar a los más jóvenes a la identidad antropológico-cultural de la zona, así como propiciar la enseñanza mediante técnicas prácticas y didácticas que permitan adquirir habilidades y absorber contenidos teóricos relacionados con el medio ambiente.

Los directores de todos los colegios e institutos de la localidad refrendaron el acuerdo para la realización de los talleres, que se llevarán a cabo en horario lectivo durante los meses de abril, mayo y junio. Los seminarios estarán dirigidos a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y participarán alumnos de los colegios Virxe do Mar, A Solaina, A Gándara, Ponte de Xuvia, Piñeiros, O Feal, Ayala, Santiago Apóstol, Jorge Juan y del Colegio Rural Agrupado y de los institutos As Telleiras y Terra de Trasancos.

En el parque temático de Aldea Nova -reabierto recientemente-, los participantes aprenderán a proteger el medio ambiente, a reutilizar los materiales y a cuidar de los animales y las plantas. A su vez, los escolares podrán adquirir conocimientos de jardinería, reciclaje, apicultura y astronomía. Además, podrán practicar equitación, realizar rutas de senderismo o elaborar su propio pan.

Usos sostenibles

Por otro lado, en el área recreativa del río de Xuvia, los jóvenes realizarán actividades de educación ambiental dirigidas en el entorno del molino de Pedroso. Allí, se fomentará el uso sostenible de la agricultura, la reutilización y el aprovechamiento artesanal de las plantas para realizar ungüentos o productos de higiene y de belleza. También se impartirán lecciones sobre la vegetación y la fauna del río Xuvia. Asimismo, los menores podrán aprender a elaborar productos como queso, chorizo o mermelada y artículos de cestería, lana o cuero, entre otros.