Narón quiere adecuar la parcela y poner en valor el Castro de Eiravedra

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Imagen de una recreación en miniatura del castro en el parque rural de Aldea Nova.
Imagen de una recreación en miniatura del castro en el parque rural de Aldea Nova. césar toimil< / span>

El Concello solicitará a Agader la cesión de usos del terreno en Sedes

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Adecuar la parcela en la que está ubicado y poner en valor el asentamiento es el proyecto que quiere impulsar la Concellería de Patrimonio de Narón, que dirige el edil Mario Isasi, en el Castro de Eiravedra. El área llevará a la Comisión Informativa de Obras, Urbanismo e Servizos del lunes la solicitud a Agader de la cesión de la parcela para darle usos con fines socioeducativos y de divulgación del patrimonio gallego.

En la memoria que remitirá la concellería para solicitar la cesión detalla los proyectos que prevé llevar a cabo en el entorno. La intención es, explicó el concejal, en una primera fase acometer labores de limpieza de la cubierta de matorral y los arbustos de la parcela, talando los árboles que se encuentran en el entorno y cuyas raíces pueden dañar el asentamiento, principalmente eucaliptos. Esta medida de adecuación de la parcela se completaría con un sembrado de hierba natural con la intención de que se cree una cubierta de pastoreo que se pueda mantener de forma sostenible con cinco o diez cabezas de ganado ovino o caprino, delimitando la parcela.

También se completará la señalización desde las principales autovías y accesos para llegar hasta el lugar, ubicado en la parroquia de Sedes, para facilitar las visitas turísticas. Además, la intención es colocar siete paneles didácticos autoguiados para informar a los visitantes con indicaciones como la datación y descripción del asentamiento, explicación sobre la forma de vida de la época, la evolución, las construcciones o sus habitantes.

Con estas medidas para mejorar la situación del área, el Concello prevé impulsar su puesta en valor incluyendo su visita en la programación educativa municipal y publicitándolo en la web del Concello.

En una segunda fase, la intención del gobierno municipal es buscar ayudas públicas y de mecenazgo privado para poder acometer la excavación del yacimiento arqueológico existente.

Un proyecto muy valorado

Desde el Grupo de traballo para o desenvolvemento económico de Sedes y la asociación de vecinos han destacado la importancia de poner en valor el castro y darle más relevancia. El presidente de la entidad, Miguel Galán, destacó que en la zona no solo se encuentra este castro, sino también el campo de mámoas del Monte dos Niños, por lo que este proyecto puede suponer un gran revulsivo para la parroquia. La entidad acogerá asimismo mañana a las 18 horas una reunión para comenzar a organizar el Oenach.

Por su parte, el arqueólogo e historiador municipal, Andrés Pena, destacó que sería muy importante hacer la excavación para poder conocer mucha más información del castro, poder datarlo y estudiar cómo se vivía en este hábitat.