Presentan «Eternia», un filme rodado en Narón sobre la invasión romana

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

La primera producción gallega de esta temática se proyectará el viernes en el Pazo da Cultura

10 mar 2015 . Actualizado a las 19:33 h.

Ambientada en el año 53 antes de Cristo en Galicia, Eternia cuenta la historia de una tribu galaica que se enfrenta a la entrada de las tropas romanas y la invasión de sus tierras. Se trata de la primera producción de esta temática que se realiza en Galicia, y que ha sido producida por el grupo Taranis en colaboración con Cool Films Galicia, Mandeo Records y Terra Corpora. El concejal de Cultura de Narón, Guillermo Sánchez Fojo, acompañó en la presentación de la película a los responsables, el representante del grupo Taranis y productor, David López; el actor protagonista de la historia y responsable de la empresa Asiera Historia (de recreación y reproducciones arqueológicas) José María Castro; y el presidente de la asociación de vecinos Rosa dos Ventos de Sedes, Miguel Galán. La entidad vecinal también colabora con el proyecto al igual que el Padroado da Cultura de Narón.

La historia se rodó en el año 2013 en localizaciones naronesas como la Campa Castrexa de Sedes, la Pena Molexa de O Val o la Costa Ártabra. De hecho, muchos de los extras de la película son los propios vecinos de Sedes, que participan en el Oenach Atlántico. En la presentación destacaron que la película, de 40 minutos de duración, se rodó en un fin de semana sin subvenciones públicas. Explicaron que «non é un documental histórico», sino que se trata de una recreación de lo que podría haber ocurrido en estas tierras con la entrada de los romanos. «Tenemos una historia totalmente desaprovechada, no hay que inventar grandes guiones. Y contamos además con localizaciones increíbles sin la necesidad de acudir a grandes platós. Esta película es el ejemplo de que con muy pocos medios pero mucha ilusión y trabajo se pueden conseguir grandes cosas», destacó el protagonista.

Aunque una versión anterior del mediometraje ya se proyectó en Vilalba y en As Pontes, este viernes a las 20.00 horas se podrá ver en el Pazo da Cultura de Narón la película finalizada. Quienes quieran asistir deben retirar las invitaciones (entrada gratuita) en las taquillas del Pazo da Cultura y en el local de la asociación de vecinos.

Los responsables de la iniciativa están cerrando fechas para que tras su proyección en Narón, Eternia se pueda ver en otros puntos de Galicia, Madrid, La Rioja o Málaga. Tras este primer año después alojarán la grabación en internet. También se hará entrega de una copia al fondo cultural de la Biblioteca Municipal de O Alto.

Por otra parte, el presidente de la entidad vecinal avanzó que el día 15 convoca una reunión en el local social a las 18 horas para comenzar a trabajar y organizar la próxima edición del Oenach Atlántico, por lo que animó a todos los interesados a asistir.