Narón coordina su agenda cultural con todas las ciudades menos Ferrol

NARÓN

El concejal del área avaló el trabajo realizado desde su departamento

22 abr 2015 . Actualizado a las 17:59 h.

Ni Ferrol ni Lugo forman parte de la coordinación de cultural de las grandes ciudades de Galicia, criticó el concejal de Cultura de Narón, Guillermo Sánchez Fojo, en su intervención ayer en Radio Voz (105.4 FM). El delegado de Cultura naronés salió en defensa del trabajo de este área y avaló al director técnico del Padroado da Cultura de Narón Luciano Fernández, tras las críticas del edil de Ferrol Manuel-Reyes García Hurtado en su intervención en pasado martes en el mismo medio. El concejal de Cultura ferrolano dejó entrever que no tiene ninguna intención de coordinar la agenda cultural con el Padroado da Cultura de Narón, y calificó a Fernández -que intervino el día anterior también en Radio Voz- de hablar «dende a máis absoluta ignorancia» sobre la programación de Ferrol. «O único que estabamos dicindo é o de sempre. O técnico dixo que non nos podíamos pisar. Das grandes cidades de Galicia, estamos constantemente traballando cos concellos de A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense e Pontevedra coordinando a política cultural. Que casualidade que o veciño de ao lado non está», criticó por su parte Sánchez Fojo.

Sánchez Fojo
Sánchez Fojo CÉSAR TOIMIL

Ferrol é un Concello de terceira división culturalmente. E iso o saben (...) Nós non temos que colgarnos ningunha medalla»Guillermo Sánchez Fojo

El concejal naronés aseguró sentirse «dolido» con las declaraciones de su homólogo, al que pidió «educación». «Primeiro, que nos respete (...). Cando este home estaba referindo esas palabras en contra do noso técnico, este técnico estaba reunido en Madrid con responsables culturales de Cataluña, Vitoria, Albacete Murcia...», recordó.

El edil naronés destacó el trabajo de Fernández y su trayectoria como técnico municipal. Recordó que además de director técnico del Padroado naronés es vicepresidente del festival folk de España (que reúne a más de 70 festivales folk de ciudades como Vigo, Valencia, Murcia o Bilbao); miembro de la junta directiva de la red española de teatro y circuitos de titularidad pública (de la que forman parte 131 concellos y más de 600 espacios escénicos); o representante de la comisión técnica de la red gallega de teatros y auditorios.

«Barrio periférico de A Coruña»

Sánchez Fojo también ironizó en alusión a la afirmación de Hurtado acerca de que el municipio vecino de Ferrol sería A Coruña -«nós estamos nunha liga que é a das cidades de Galicia», aseguró-. «Esto ven a acolación do que dixo o alcalde de Ferrol fai un mes cando falou da fusión. Menos mal que xa non queren fusionarnos, agora queren ser un barrio periférico de A Coruña. E xa está, encantados. Al menos nos quitaron o malestar que tiñamos», y añadió: « Ferrol é un Concello de terceira división culturalmente. E iso o saben. Por iso non me extraña que teña que coordinarse con A Coruña (...) Son un barrio periférico de A Coruña, e o que lle sobra a A Coruña e non o pode facer, pois automáticamente que o faga Ferrol».

Este cruce de acusaciones se suma a un sinfín de polémicas y discrepancias entre ambos municipios. «Nós non temos que colgarnos ningunha medalla. Facemos o noso traballo paso a paso, graniño a graniño», afirmó Sánchez Fojo, que recalcó que Narón se debe a la población de 250.000 vecinos de la comarca. «Xa sabemos que con eles non podemos contar para nada».