Los vecinos de Piñeiros alertan del peligro de dos casas en ruinas

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Imagen de la vivienda ubicada en el camino Peregrino-Aceñas
Imagen de la vivienda ubicada en el camino Peregrino-Aceñas CÉSAR TOIMIL

Están deshabitadas, entra gente y temen que se produzcan desprendimientos

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En agosto del 2013 la asociación de vecinos de Piñeiros ponía en marcha una plataforma online a través de su página web donde comenzaron a colgar fotografías de las principales deficiencias que veían en el barrio y que muchos vecinos les trasladan constantemente. La entidad ha vuelto a hacer una nueva batida de problemas en la parroquia que ya han trasladado al gobierno municipal presentando a través del Rexistro Xeral del Concello un escrito y fotografías de 23 puntos conflictivos.

Una de las principales críticas de los residentes en la zona es el estado de dos casas en ruinas y el peligro que conllevan. Una se encuentra en el camino Peregrino-Aceñas. «Es un auténtico peligro permanente ante la posibilidad de desprendimientos con el consiguiente riesgo para los transeúntes que a diario frecuentan esta calle», critica el presidente de la asociación de vecinos, José Francisco Pita. Explica que, a mayores, algunas personas utilizan una pequeña muralla adosada a la vivienda como banco, y temen que algún día pueda caer algún desprendimiento. También alerta de que la casa «es usada para orinar».

Otra de las viviendas sobre la que también alertan está ubicada en la avenida Conde de Fenosa. «Está deshabitada desde hace muchos años y, según los vecinos, se está utilizando sobre todo por la noches por personas relacionadas supuestamente con la droga», indica.

Casa ubicada en la avenida Conde de Fenosa
Casa ubicada en la avenida Conde de Fenosa CÉSAR TOIMIL

La entidad reclama al Concello que exija a los dueños de las construcciones que tomen medidas para evitar que ocurra cualquier peligro adecentando el entorno y tapiando las viviendas si es necesario.

Paso de cebra en San Nicolás

A estas reclamaciones se suman las de otros puntos de la zona con diversas deficiencias como maleza, baches o inundaciones.

Un problema que destacan es el peligro que supone cruzar el paso de peatones ubicado en la salida de la calle San Nicolás. Sirve de entrada y salida de vehículos al aparcamiento de un supermercado, «poniendo continuamente en peligro a los peatones que tienen que sortear los vehículos», critica.

Defectos en los aparatos del parque infantil de las viviendas Profeco (los niños se golpean al bajar por un tobogán o y hay elementos rotos); la maleza y las pintadas inundan el lavadero público de O Ponto, al que hay que acceder por un camino sin mantenimiento; la lluvia provoca inundaciones en puntos de varios viales del municipio... Son otros de los problemas que han trasladado para que se tomen medidas.