Para probar un buen pulpo hay que acercarse a Mugardos

M. G. Vilar, Icía R., C. E. MUGARDOS

MUGARDOS

A lo largo de toda la jornada se vendieron más de 5.000 raciones del plato estrella y empanada

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Comida, gorros, globos, camisetas... Ayer en Mugardos todo lo que no era pulpo, tomaba su forma. Una manera diferente de preparar un plato tradicional que atrae cada año a gente de múltiples puntos de Galicia.

En esta vigésimo séptima edición de la Festa do Polbo se elaboraron casi 1.500 kilos del cefalópodo. «Hoy empezamos a trabajar a las ocho de la mañana», comentaba Damián Alonso, el chef encargado del equipo de cocina. Según él mismo dijo «tratamos de recrear el plato tradicional, respetándolo tal y como era en su origen».

Pero la última palabra la tienen los comensales, que degustaron las más de 3.000 raciones de pulpo y casi 2.000 de empanada que se vendieron. Algunos acudían a la villa desde lugares vecinos, como Josefa, que era una de las primeras en la cola para entrar a la carpa donde se serviría la comida. «He venido ya varias veces, me gusta el pulpo de todas las formas».

Otros aprovechaban sus vacaciones para acercarse hasta la fiesta. «Estoy veraneando en Barallobre y es el segundo año que vengo. Está muy rico, creo que seguiré repitiendo», aseguraba Miguel Laroche, visitante francés. Sin embargo no todos opinan igual, como Marisol y Santiago, una pareja que viene desde la comunidad Valenciana. «Es la tercera vez que estamos en Galicia y nunca habíamos venido a la fiesta. A mí me gusta esta receta, aunque ella lo prefiere á feira», cuenta Santiago.

Pero los hay que hasta madrugan para degustar el plato. Es el caso de Manuel García y su grupo de amigos. «Viajamos todos los años desde Avilés, salimos a las 9 para venir a comer».

Hasta Canal Cocina se acercó a Mugardos para grabar cómo preparar la receta. Según explicaba la alcaldesa Pilar Díaz, «descubrieron el plato a través de las redes sociales y decidieron venir a conocerlo».

Actividades durante la tarde

Mugardos siguió de fiesta durante todo el día, con las actuaciones musicales de la Charanga Trópico de Grelos y Kilomberos. Por la noche, llegó el turno de la orquesta Top Lider.

Además, los más pequeños también tuvieron su hueco en la fiesta, disfrutando de animación por la mañana e hinchables durante toda la jornada.