Mugardos cocinará casi 1.500 kilos de pulpo

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS MUGARDOS

MUGARDOS

ANGEL MANSO

FESTA DO POLBOCuatro establecimientos venden las camisetas de Rei ZentoloSe servirán raciones del cefalópodo con la receta local y empanada

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

? La Festa do Polbo no es solo una cita gastronómica, «Mugardos ofrece alternativa de fiesta, para la familia, de playa, de paseo y una ciudadanía que va a acoger a todas las personas que se acerquen a disfrutar del día». Así animaba ayer la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, a acercarse hoy hasta el municipio a disfrutar de la degustación del cefalópodo.

A partir de las 12.00 horas comenzará la venta de tiques tanto de la ración de pulpo, que incluye el cuenco para vino y pan (10 euros) como de la empanada (2 euros). En total pasarán por los fogones cerca de 1.500 kilos del cefalópodo que se cocinarán siguiendo la receta local a la mugardesa. Una hora más tarde abrirán las puertas de la carpa para comenzar la degustación.

Pero, tal y como destacó la regidora, la cita no se centrará solo en la degustación. A lo largo del día habrá actuaciones musicales -Trópico de Grelos a las 13.30 horas en el muelle, Kilomberos de Monte Alto en la avenida de Galicia a las 18.00 horas y la orquesta Top Líder a las 23.00 horas en el Cantón de Cora- y un espacio para los más pequeños. En el Cantón de Cora también está instalada una zona de castillos hinchables a los que podrán acceder de forma gratuita entre las 17.00 y 20.00 horas. También se instalará el tráiler exposición de Vivamos como galegos! de Supermercados Gadis con su Misión Espacial Galega. Y cuatro locales, Sermuga, Quiosco Loli, Globecientos y Mercería Dolores venderán las camisetas conmemorativas de Rei Zentolo. «Invitamos a vir a todo o mundo. Hai plans para os nenos e maiores», recordó la concejala de Cultura, Tania Fernández.

Por mar y carretera

Para facilitar la asistencia se ha puesto en marcha un dispositivo especial tanto por mar como por carretera. La lancha de Mugardos ampliará su servicio habitual entre las 13.00 y 16.00 horas con salidas cada media hora, y el último viaje a Ferrol será a las 22.00 horas. También habrá paseos por la ría a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas.

Para aparcar se recomiendan las zonas de Contramaestre Casado, El Merlo y La Cañota (A Pedreira). Desde esta última localización saldrá un bus lanzadera entre las 12.30 y 16.00 horas hasta la fiesta (a las 12.00 parará en San Xoán y O Seixo previamente).