Mugardos urge la reposición del camión y medios del GES calcinados en el fuego de Mandiá

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS

MUGARDOS

Las llamas dañaron el equipo de excarcelación y la cámara térmica

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las consecuencias de no disponer del vehículo y el material de intervención del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) con base en Mugardos tan solo tardaron en aparecer 24 horas. La falta de equipo de excarcelación entre los elementos quemados en el incendio de Mandiá impidió al GES realizar la maniobra en un accidente ocurrido el domingo en Fene, que se saldó con dos personas heridas.

Los portavoces de los grupos municipales de Mugardos se reunieron ayer para ratificar -con la abstención del PP- la propuesta de alcaldía para comunicar la situación a los concellos del área de influencia -Ares, Cabanas, Fene, Neda y Valdoviño-, Fegamp y Diputación la inoperatividad del servicio. Las llamas devoraron la motobomba urbana ligera con el equipo de excarcelación, cámara térmica, equipos para intervenir en nidos de velutina y de protección. «Quedámonos sen nada e isto afecta a Mugardos e aos concellos da área de intervención», apunta la alcaldesa, Pilar Díaz.

Con este documento también reclaman a las Consellerías de Medio Rural e Presidencia la urgencia de reponer todo este material. La polémica sobrevino con uno de los puntos de la propuesta que recoge la intención de «mostrar a nosa preocupación pola inoperatividade do GES para realizar as súas tarefas o que podería levar, de non ser aportada unha solución polas Consellerías, á renuncia obrigada do servizo». Mientras que desde los grupos de gobierno y el PSOE defendieron que se trata de un punto de presión para urgir en la necesidad de la reposición, el portavoz propuso que si se llama al servicio se explique la ausencia del material como manera de presionar. La regidora recordó que este servicio cuesta más de 400.000 euros y las arcas municipales aportan más de la mitad de su coste. Por su parte, el sindicato de trabajadores CSIF alerta de que «pueden desaparecer los puestos de trabajo y, lo más importante, vuelve a estar en riesgo la seguridad de las personas».

Cesión temporal del material

Desde la Administración autonómica estudian la cesión de la motobomba dañada como una medida temporal para que el cuerpo pueda contar con el equipo cuanto antes. Así se dotaría con algún elemento que haya sobrado de otro parque mientras se saca a concurso la adquisición de una nueva.