Reganosa se prepara para atender el sector del biometano

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

MUGARDOS

CESAR TOIMIL

El laboratorio amplía su certificación que contribuirá a mejorar los procesos de homologación y de etiquetado del gas

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los años 2011 y 2014 se han duplicado en Europa las plantas de biometano que están conectadas a la red de gas y las previsiones lanzadas por Entsog, la organización de los operadores de la red europea de transporte de gas, apuntan a que desde ahora y hasta el 2025 las inyecciones de este producto a la red gasista general se multiplicará al menos por cuatro. Anticipándose al previsible incremento del mercado, Reganosa ha ampliado la acreditación ISO 17025 de su laboratorio con el fin de prestar mejores servicios a este sector.

La sociedad promotora de la planta de gas de Mugardos afirma que su laboratorio es el único de ensayo español acreditado para el análisis especiado de azufre en gas natural, y solo hay otro acreditado para los restantes métodos. La empresa sostiene que la mejora introducida ahora en su laboratorio «obedece a la decisión de Reganosa de estudiar la evolución del sector y responder por adelantado a las necesidades que puedan surgir, con el fin de promover el cambio, tal como corresponde a una compañía catalogada como operador del sistema de transporte (TSO)». En este sentido, explica que el biometano se obtiene del biogás producido de la digestión bacteriana de vertederos o restos agro-ganaderos, tras ser sometido a la limpieza de impurezas y la eliminación del dióxido de carbono (CO2). Se consigue así un combustible renovable, que se produce a partir de residuos.

Sin embargo, confirmado que el biometano es compatible con los estándares de calidad de las redes de gas natural, pero es preciso que se lleve a cabo un esfuerzo europeo de homologación, con una mejora en el etiquetado, a lo que aspira a contribuir Reganosa. 

Forética

Por otra parte, Reganosa participó ayer en la reunión de las empresas que componen el clúster del cambio climático. La firma mugardesa forma parte de las 15 empresas que se han incorporado este año a este foro.