Concello y arzobispado acuerdan la ampliación del cementerio mugardés

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS

MUGARDOS

césar toiimil

La diócesis disminuirá la envergadura del proyecto, ubicado en un terreno protegido

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Reduciendo la envergadura del terreno en el que actuar, el Concello de Mugardos y el arzobispado han reactivado un proyecto clave para el municipio, la ampliación del cementerio de San Xiao. Más de 150 personas están en lista de espera para hacerse con un nicho, pero la problemática estaba en la magnitud del espacio, ya que la ampliación abarcaba un terreno protegido por Patrimonio por su cercanía a un castro. El gobierno municipal se ha reunido de nuevo con representantes de la diócesis para avanzar en la medida y han acordado disminuir la amplitud. Es decir, en vez de las cinco filas propuestas de nichos y panteones, se harán cuatro, con 462 nichos en total y 157 panteones. Se suman cinco mausoleos con treinta nichos y 130 columbarios.

La alcaldesa, Pilar Díaz, explicó que ambos organismos trabajan de forma paralela para avanzar en el proyecto. Mientras el arzobispado tiene que reelaborar el proyecto -se cae de la primera propuesta una quinta fila con 126 nichos y 42 panteones a mayores-, el Concello avanza en la elaboración de una modificación puntual del plan de urbanismo al tratarse de una zona de protección, para poder sacar la franja de la aplicación de la norma. «Ao ser un proxecto máis pequeno non se acerca tanto, e hai que demostrar a súa necesidade social, que é obvia», indicó la regidora. En esta modificación está trabajando ya el equipo redactor del Plan de Urbanismo para agilizar el proceso. Falta la evaluación ambiental para poder dar cuenta del proceso y llevarlo a comisión y pleno.

Los dirigentes también están tratando la cuestión de cómo sera el cierre del camposanto. Debido a su ubicación, muy cerca también del futuro museo, se plantean posibilidades de hacer un cerramiento diáfano vegetal o con una verja, pero «integrado no entorno». Díaz señaló que el arzobispado lo trataría con Sanidade y también hay que garantizar que no puedan entrar animales.