La trainera de Ares logra un histórico ascenso a la liga ACT

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

Tras quedar campeones gallegos, disputaron el «play off» en el País Vasco

19 sep 2016 . Actualizado a las 13:50 h.

El Club de Remo de Ares tendrá una trainera en la próxima temporada de la liga San Miguel-ACT, que es como decir la Primera División del remo de banco fijo en España. Un hito histórico para el club de remo de Ferrolterra-Eume y también para las Rías Altas, ya que será la primera ocasión en que una trainera del Norte de Galicia participe en la élite del remo. «Es algo histórico -señalaba ayer Julio Alberto Rañales, remero y directivo del club aresano. Para Ares es algo increíble, muy grande».

La temporada de este club modesto solo puede calificarse de excepcional. Participaron en la liga gallega «A» de traineras, que ganaron con un final de liga impresionante. Como campeones gallegos acudieron al «play off» de ascenso a la liga ACT, que se disputó este fin de semana en aguas del País Vasco. Allí se midieron con tres tripulaciones vascas, Ondárroa, La Donostiarra y Portugalete.

La primera regata de ascenso la disputaron el sábado en las bravas aguas de Bermeo y fueron segundos, por detrás de Ondárroa pero por delante de La Donostiarra y Portugalete.

La segunda regata se disputó en la mañana de ayer en el interior de la ría de Bilbao, en aguas de Portugalete. Se repitieron los resultados del día anterior, por lo que tanto Ondárroa como Ares se hacían con las dos plazas de ascenso a la élite del remo nacional. La Donostiarra se quedaba sin premio y Portugalete descendía de categoría.

«Todo ha sido como un sueño -explica Julio Alberto Rañales- no comenzamos la temporada pensando en ascender, aunque los resultados nos han llevado hasta esta ocasión y la hemos aprovechado. Mugardos lo intentó el año pasado y no pudo, aunque nosotros lo hemos conseguido».

De cara al futuro indica: «Ahora vamos a disfrutar de lo que hemos conseguido. Más adelante ya nos reuniremos para ver cómo vamos a hacer».