Doniños, Ares, Mugardos y Cedeira disponen del servicio de sillas anfibias

La Voz FERROL

MUGARDOS

Se pueden solicitar en las casetas de socorrismo, en Mugardos también a través del ayuntamiento, y en Cedeira llamando a Cruz Roja

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un de los servicios más importantes que deben disponer las playas para el disfrute de las personas con movilidad reducida son las sillas anfibias. En la comarca disponen de este servicio los arenales de Doniños, la playa grande de Ares, Bestarruza en Mugardos, y Cruz Roja lo ofrece en A Magdalena, Cedeira. En los casos de Ares, Doniños y Mugardos se pueden solicitar directamente hablando con los socorristas (en la playa de Mugardos también contactando con el Concello), y en la de Cedeira llamando al 981 222 222 para pedirla.

¿Cómo funcionan estas sillas? El socorrista de la playa de Bestarruza, Manuel Rodríguez, explica que los usuarios suelen ir siempre acompañados de un familiar y en la hora marea alta. «La silla que tenemos aquí tiene una palanca y es muy fácil usarla, se llega muy bien al mar», detalla. Una vez en el agua, en el caso de Bestarruza, con marea alta no hace falta caminar mucho para que haya un gran calado. «La silla flota por las ruedas y los soportes de los brazos. Le persona puede meterse atada si está más segura, pero hay gente que una vez ya dentro prefiere salir de ella y nadar, y para volver a la arena se vuelve a subir», señala. Una de las sillas que más demanda tiene es la de Ares por la comodidad del arenal, con un paseo de madera que llega muy adentro hasta la zona de arena mojada.

El mayor problema es la falta de información ya que mucha gente desconoce que existen estos servicios. «Cuando trabajé en Ares me acuerdo que venía gente de otros municipios, la de Mugardos es menos conocida», explica. Queja que comparte la Asociación Cultural de Minusválidos.