Feijoo sostiene que el Consejo de Ministros «executa a senteza» del TS sobre Reganosa

La Voz FERROL

MUGARDOS

El presidente de la Xunta recuerda que el Gobierno gallego es accionista de la regasificadora

03 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, defendió ayer la decisión del Consejo de Ministros de excluir a la sociedad promotora de la planta de gas de Reganosa de realizar la evaluación de impacto ambiental en sus nuevas tramitaciones para la obtención de la autorización administrativa y del proyecto de ejecución. Preguntado por la prensa sobre la postura de la Xunta ante esta situación, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que el Gobierno central «o que fai é executar a setenza. E a sentenza posibilita que toda aquela tramitación ambiental que foi correcta se manteña e, polo tanto, se reinicie a partir do elemento que falla na autorización. E a declaración de impacto ambiental a sentenza di que é correcta».

Se refiere a las sentencias del Tribunal Supremo que anuló la autorización administrativa de la planta y su proyecto de ejecución basándose en que, cuando se concedieron, el planeamiento urbanístico de Mugardos no recogía la autorización expresa para que los terrenos en donde se situó la planta pudiesen acoger una industria de este tipo. El fallo del Alto Tribunal desestimó, sin embargo, los argumentos medioambientales y de seguridad apelados por la Asociación de Vecinos de Mehá, colectivo que presentó los recursos.

Insistió Núñez Feijoo en recordar que la Xunta es «accionista de Reganosa», propietaria de una «planta estratéxica de gas na comunidade autónoma». Y añadió: «Estivemos nos dereitos de tanteo e retracto cada vez que un fondo de inversión ía saíndo para que o capital non caera, o que é perfectamente lexítimo, en outro fondo de inversión. Polo tanto, a Xunta, por suposto, ten interese en que esa planta se manteña». 

Comité Cidadán

Por otro lado, el Comité Cidadán de Emerxencia da Ría de Ferrol, opositor a la regasificadora, celebró ayer un acto en el Carballo Calero contra las últimas decisiones sobre la planta.