Plan B del Racing por si falta Joselu

MUGARDOS

JOSÉ PARDO

Tena aún no ve a Rubén Díaz «del todo bien» físicamente para Cádiz, mientras que Abelenda, en plena progresión, tuvo un «gran» papel en el Mugardos

20 may 2016 . Actualizado a las 16:41 h.

A las cinco de esta mañana parte el Racing de A Malata rumbo a Cádiz. Después de un trayecto en autobús y dos vuelos, debe quedar ya concentrado. Inició el desplazamiento con 17 jugadores y la presencia de Joselu. Cuando se instale en el hotel ya deberá saber si el Comité de Apelación levanta la tarjeta amarilla que vio el punta de Palmeira en Astorga. Si atiende los motivos del club verde, que argumenta con una prueba videográfica que no se tiró para simular un penalti, será titular. Pero el plan B incluye de entrada la presencia de un total de 17 futbolistas en la expedición, con las bajas de Cabanelas, Kike Márquez y Garrido. Rubén Díaz y Brais Abelenda, por sus condiciones, parecen los candidatos a relevar al pichichi del equipo, pero el entrenador, Miguel Ángel Tena, se niega a avanzar las opciones que contempla «para no dar pistas al rival». «Cuando llegue el momento, daré la alineación con el mejor jugador para que actúe en ese sitio, en función del rival, el estadio donde vamos a jugar y lo que necesita el trabajo que vaya a hacer el equipo».

Pero Tena accedió a comentar la situación de los dos teóricos relevos por si mañana falta Joselu. Rubén Díaz, al que achacó estar fuera de peso hace unas semanas, no está del todo fino. «Es el delantero que teníamos junto a Joselu. Aunque Joselu jugó todo el año por ser muy importante para nosotros y Rubén es un chaval joven que vino en el mercado de invierno y le ha costado mucho entrar en juego porque físicamente no venía en sus mejores condiciones. Ahora está un poquito mejor que cuando vino, pero le sigue costando porque no acaba estar del todo bien», considera el técnico del Racing.

Después de empezar la liga anterior en el Racing y terminarla en el Cerceda, Brais Abelenda progresó este curso en el Galicia de Mugardos, el filial del equipo ferrolano. Allí gozó de la plena confianza del entrenador, Juan Veiga, que destaca su compromiso, su verticalidad, su llegada y su capacidad para dar asistencias y provocar penaltis. También Tena conoce su evolución. Por eso lo incluyó ayer como principal novedad en la lista de 17 jugadores. «Brais evidentemente vino a entrenar toda la semana porque con las bajas de Kike y Garrido somos una plantilla muy corta, en la que tenemos que tirar de juveniles y de jugadores del filial. Vino porque juega en uno de uno de los puestos que más necesitamos, los de la gente de arriba. Ha hecho una gran temporada en el Mugardos, ha estado haciendo goles hasta hace muy poco. A mí no me sorprende nada porque lo he visto entrenar durante todo el año. Es uno más de la convocatoria», destaca Tena.

Pocas más bazas tiene. Golo jugó casi media hora en punta en Astorga. Pero Tena admitió el recurso del central como medida «a la desesperada». La velocidad de Héber o el oficio de Nano, que inició su carrera como extremo, serían otros argumentos, aunque más rebuscados, para situarlos en el puesto de nueve. Pero el técnico no los utilizó ahí en toda la temporada.