Tojeiro se hace con la mayoría de las acciones de Reganosa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

MUGARDOS

El accionariado de Reganosa
La Voz

?Adquiere el grueso de la participación de Fenosa, que sale del capital, mientras que la Xunta se queda el resto por 8,9 millones

08 feb 2016 . Actualizado a las 23:37 h.

El Grupo Tojeiro, que ya era el primer accionista de Reganosa, sociedad promotora de la planta de gas de Mugardos, controla ahora más de la mitad del capital de la compañía, tras una operación en la se ha hecho con el grueso de la participación que hasta ahora detentaba Gas Natural Fenosa y en la que también ha intervenido la Xunta. La gasista catalana sale de la regasificadora -en la que cuando se constituyó compartía la mayoría del capital junto a Endesa-, al vender su 21?%: el 14,19 a Tojeiro y el 6,81 restante al Gobierno gallego.

Tojeiro, que controlaba el 36,5 % de las acciones de la regasificadora de la ría de Ferrol, sube su participación al 50,69 %, mientras que la Xunta pasa del 17,5 al 24,31 %. Las acciones del Grupo Tojeiro se reparten entre Gadisa, con el 28,6 %, y Forestal del Atlántico, con el 22,53 %.

Gas Natural Fenosa -que tenía presencia en la sociedad promotora de la planta a través de su filial Gasifica-, ha optado por desprenderse de sus acciones en una empresa en cuyo consejo de administración ya no tenía representantes, y tampoco derecho a voto en la junta general, desde el 2014. Detrás de este escenario se encuentra la modificación de los estatutos de Reganosa para poder convertirse en gestor de la red de transporte de gas del país. La normativa europea obliga a la separación de las actividades de producción y suministro de gas de la gestión de las infraestructuras, por lo que cuando la empresa se preparó para convertirse en gestor hubo de excluir del consejo tanto a Gas Natural como a Sonatrach, ambas compañías con presencia en ambas actividades.

Esta es la tercera ocasión en la que Reganosa experimenta cambios en su accionariado. Con anterioridad habían vendido su capital Endesa, Caixa Galicia, Caixanova y Banco Pastor, a los que se suma ahora la gasista catalana.

Desembolso de 27 millones

En lo que respecta a la Xunta, la Consellería de Industria ha informado de que ha destinado 8,9 millones de euros a la compra del resto de acciones de Gas Natural Fenosa. Si se extrapola el precio pagado por el Gobierno gallego en esta operación, la cifra desembolsada por el Grupo Tojeiro rondaría los 18,5 millones. En total, en la operación se han movido unos 27 millones.

El Ejecutivo de Feijoo explicó que la ampliación de su capital en la planta tiene por objetivo ««blindar unha industria estratéxica, con importantes investimentos a medio prazo, e chamada a converterse no hub de gas natural licuado (GNL) do norte peninsular, un mercado enerxético cun importante impacto noutros sectores como o naval».

Ese refuerzo de la galleguidad de la compañía se produce en un momento en el que la terminal participa en diversos proyectos para transformarse en un centro logístico no solo para carga y descarga de GNL, sino también en un eje para el suministro para el sector marítimo. La Xunta recuerda que Reganosa ha movilizado mil millones en infraestructuras energéticas y que genera ingresos al sector portuario por otros diez millones.