De Mugardos a Canadá, en busca de nuevas experiencias educativas

B. Antón MUGARDOS

MUGARDOS

Cedida

La profesora Mara Meiriño viajó a Montreal con el programa Piale de la Xunta

12 nov 2015 . Actualizado a las 07:53 h.

Mara Meiriño recorrió los más de cinco mil kilómetros que separan Mugardos de Montreal, en Canadá, con un objetivo claro: mejorar su nivel de inglés. Pero ahora, ya de vuelta, esta profesora del IES Mugardos está convencida de que se ha traído otras muchas cosas en la maleta. «Descubrí una manera diferente de enseñar que me ha enriquecido muchísimo», dice satisfecha.

La docente acaba de pasar un mes en Canadá de la mano del programa Piale de la Xunta, cuyo objetivo se centra en mejorarar las competencias lingüísticas del profesorado que imparte lenguas extranjeras y también de aquellos que, como es su caso, dan clase en las llamadas secciones bilingües. «En nuestro instituto, la asignatura de Economía, de la que yo me encargo, se imparte en gallego y en inglés, así que me interesaba pasar una temporada en Montreal para poder mejorar el idioma», explica Meiriño.

Vivida ya la experiencia, la profesora asegura que ahora se maneja muchísimo mejor en la lengua de Shakespeare, pero es que, además, su estancia en Montreal le ha permitido zambullirse en nuevas experiencias educativas. En las aulas de Lakeside Academy, el instituto que la acogió, Meiriño se quedó alucinada del «gran trabajo colaborativo» que desarollan los alumnos. «Me sorprendió la cantidad de tareas en equipo que hacen los estudiantes. Los profesores les plantean problemas y retos de forma constante y después también le dan mucha importancia a la exposición oral de sus trabajos; eso me pareció muy interesante y ahora lo voy a intentar aplicar aquí», explica la profesora.

Pero ese aspecto de la enseñanza canadiense no fue lo único que cautivó a Meiriño. La profesora también habla maravillas de la importancia que dan allí a la atención a la diversidad, con una gran cantidad de recursos y profesores implicados en la integración de los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje. Pero, en Canadá, como en Galicia, no todo es color de rosa. «Justo cuando estuvimos allí, los profesores estaban celebrando protestas por los recortes en la educación».