Mugardos solicita a Costas un paseo entre A Bestarruza y O Baño

B. Antón MUGARDOS

MUGARDOS

ANGEL MANSO

El Concello ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las parcelas para la cesión del terreno que ocupará la senda

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Poner en valor la playa de A Bestarruza y convertir la franja del litoral mugardés en un punto de atracción para turistas y visitantes. Esos son dos de los principales objetivos que se ha marcado el nuevo gobierno municipal de Mugardos para el próximo mandato. Y el alcalde, Juan Domingo de Deus (PP), aspira a alcanzarlos mediante dos actuaciones: la creación de una senda peatonal desde A Bestarruza hasta la ensenada de O Baño y la rehabilitación de las edificaciones de la antigua fábrica de salazón del arenal para acoger servicios, almacenes, instalaciones de socorrismo y un chiringuito.

Entre estas dos actuaciones, la que tiene más visos de llevarse a cabo en un breve plazo de tiempo es la del paseo peatonal entre A Bestarruza y O Baño, un viejo proyecto que ya había acariciado en su día el que fuera alcalde de Mugardos durante doce años, Ramón Toimil (PSOE), y que nunca se llegó a ejecutar. Juan Domingo de Deus considera que ahora el camino está más despejado para el proyecto, puesto que el Concello ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las parcelas de la zona para la cesión de los terrenos por los que pasará la senda y, además, Costas ha visto con buenos ojos el proyecto. «Se lo hemos comunicado ya al jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, y ahora lo vamos a solicitar formalmente», apunta el alcalde.

De Deus considera que la actuación podría acometerse sin demasiada dilación, puesto que no requiere una inversión abultada. «No se trata de urbanizar ni de cementar la zona, sino todo lo contrario. Lo que pretendemos es que Costas ejecute un paseo de tierra con barandillas de madera en algunas zonas si hace falta, pero que sea respetuoso con el entorno y sirva, sobre todo, para disfrutar de las vistas», advierte el alcalde. De esta forma, los mugardeses y visitantes podrían pasear junto al mar desde la Casa del Reloj hasta la ensenada de O Baño.

En cuanto a la antigua fábrica de salazón, que el Concello ha tapiado por razones de seguridad, hará falta llegar a un acuerdo con sus propietarios -o recurrir a la expropiación- para poder transformala en un edificio de servicios para la playa.

Se trata de un proyecto que ya en su día acarició el ex alcalde Ramón Toimil