A más alcohol, peores notas

B. ANTÓN MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

Un estudio revela la relación entre conductas de riesgo y rendimiento escolar

17 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Los jóvenes que beben más sacan peores notas? ¿Y los que pasan dos horas al día frente al ordenador o viendo la televisión? A estas y otras preguntas trata de dar respuesta el trabajo Rendemento escolar e condutas de risco. Unha investigación en estudantes de secundaria, realizado por un grupo de alumnos del IES Mugardos, que acaba de resultar ganador del Concurso Incubadora de Sondaxes e Experimentos en la categoría de bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

Los autores del estudio son Marcelo Couce, Alba Meizoso, Martín Pérez y Sergio Vila, quienes -bajo la supervisión de la profesora de la asignatura de Métodos Estadísticos, Covadonga Rodríguez-Moldes-, realizaron una encuesta con 69 preguntas al 89 % del alumnado del centro mugardés. «Para hacer estas encuestas nos basamos en un estudio sobre conductas de riesgo y rendimiento escolar que lleva a cabo en Estados Unidos cada dos años un centro estatal de investigación parecido al CIS español», explica Rodríguez-Moldes.

Conclusiones

Tras la realización de las encuestas, el particular barómetro escolar puesto en marcha por los alumnos arrojó algunas conclusiones importantes. Una de las más llamativas fue la relación existente entre el uso de la tecnología y las notas del alumno. «Para nuestra sorpresa, usar el ordenador, jugar con el móvil o ver la televisión solo influyen negativamente en el rendimiento escolar cuando se utilizan más de cuatro horas al día; es decir, no se saca peores notas por ver la tele dos horas al día que por no verla en absoluto», advierte la tutora del equipo ganador.

Sin embargo, las cosas cambian cuando se analiza el consumo de alcohol. El trabajo realizado por los alumnos de segundo de bachillerato no solo revela que los adolescente se inician en esta práctica a edades muy tempranas -72 de los 202 encuestados contestaron que empezaron a beber a los 13 o 14 años-, sino que además pone de manifiesto que las notas bajan cuando el consumo de alcohol aumenta. Además, «a probabilidade de aprobar non sendo bebedor é maior que a de aprobar sendo bebedor e tamén a nota media dos non bebedores é máis alta que a dos bebedores», apuntan los alumnos en las conclusiones de su investigación.

Según el estudio, el consumo de marihuana no tiene demasiada incidencia en el instituto mugardés. Solo el 22,3 % aseguraron haberla consumido en algunas ocasión y los que la probabron más de diez veces en su vida no llegaron al 7 %. Eso sí, «os ?poucos grandes consumidores? teñen as notas máis baixas», advierten los autores del trabajo.

Tras haber recibido el premio del Concurso Incubadora de Sondaxes e Experimentos el lunes pasado en Santiago, los alumnos galardonados se preparan ahora para viajar a Madrid, donde representarán a Galicia en la fase nacional del certamen los próximos días 2 y 3 de julio.

premio el ies mugardos gana el concurso incubadora de sondaxes e experimentos