Mugardos remite un informe a Patrimonio sobre el Pazo de Rilo

Raquel Freire MUGARDOS

MUGARDOS

Los destrozos en el interior fueron muy numerosos
Los destrozos en el interior fueron muy numerosos ANGEL MANSO

La Policía Local de la villa evaluó el estado del inmueble, que fue objeto de abundantes robos en los últimos años

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un mes después de que se destapase el estado de abandono en el que se encuentra el Pazo de Rilo de Mugardos, la única acción que se ha llevado a cabo en el emblemático edificio -inventariado como bien patrimonial en el Plan Xeral de Ordenación mugardés-, ha sido el establecimiento de vigilancia. Así, Aliseda, la firma propietaria del inmueble, decidía poner freno a los continuos robos que se venían produciendo desde hace dos años en el pazo. Para ello, el grupo de gestión inmobiliaria -perteneciente al Banco Popular-, contrató a finales de febrero los servicios de la empresa de seguridad Prosegur, que desde entonces se ocupa durante las veinticuatro horas de la supervisión y el cuidado de las instalaciones.

Las alarmas saltaban el pasado 19 de febrero, tras declararse un incendio en el cuarto de máquinas que obligó a desplegar un amplio dispositivo. Desde un primer momento se sospechó que el fuego pudo haber sido provocado, ya que la instalación carecía de suministro eléctrico y en el lugar donde se originaron las llamas fueron encontrados colchones y otros enseres, que podrían haber sido colocados allí con el objetivo avivar el fuego. Según apuntaron los equipos que intervinieron en el operativo, el motivo no sería otro que intentar borrar las pruebas de un robo de cobre que se había producido en días anteriores.

Tras conocerse el estado en el que quedó el edificio paciego a causa de los continuos saqueos, el alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, confirmó que Patrimonio exigió al Concello información sobre el inmueble. Un informe elaborado por la Policía Local, que según Barcia ya ha sido remitido a la consellería.

Del mismo modo, el primer edil mugardés señaló que por el momento Aliseda no ha solicitado ninguna licencia municipal para acometer obras en el pazo. Asimismo, el Concello tampoco ha valorado todavía la posibilidad de adquirir la edificación.