El Supremo desestima el recurso contra la modificación del plan para asentar Reganosa

La Voz FERROL

MUGARDOS

El alto Tribunal rechaza que la segunda reforma del planeamiento se hiciese para eludir un fallo anterior

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Asociación de Vecinos de Mehá (Mugardos) contra las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desestimó la solicitud de nulidad de pleno derecho de la Orden de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, de 13 de junio de 2012, que aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal de Mugardos. Esta modificación permitió la instalación de la planta de regasificación de Reganosa.

El alto Tribunal había fallado en contra de la primera modificación puntual del planeamiento, al entender que era necesario realizar una declaración de impacto ambiental por la instalación de la mencionada terminal. Pero antes de que se produjera ese fallo, el Concello mugardés había iniciado el procedimiento para salvar este trámite. El fallo del Supremo niega que la modificación última se llevase a cabo con una finalidad espuria o con el objetivo de eludir el fallo anterior.

Carácter formal

Fuentes de la compañía gasista sostienen que se desestima el recurso de casación de la Plataforma de Vecinos O Cruceiro de Mehá porque considera que la única razón por la que el Tribunal Supremo anuló la modificación puntual primera era de carácter formal, basada en la no tramitación de la evaluación de impacto ambiental. Al haberse aprobado la nueva, con una evaluación ambiental estratégica previa, no se incumplió el fallo de la sentencia de 11 de mayo de 2012.

Procedimientos en curso

No obstante, el fallo afirma que otras de las cuestiones apeladas por la plataforma vecinal habrán de dirimirse en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Los procedimientos en este ámbito se encuentran actualmente suspendidos y podrían a partir de ahora reanudarse tanto a instancias de la Asociación Vecinal de Mehá como de la propia empresa gasista.