La inserción laboral y un taller sobre empleo, novedades formativas del 2015

MUGARDOS

La programación diseñada por el Concello incluye acciones financiadas con fondos municipales y otras que se solicitaron a la Consellería de Traballo e Benestar, siguiendo la línea del año pasado y potenciando la incorporación del alumnado

02 mar 2015 . Actualizado a las 11:53 h.

La formación es crucial para la inserción laboral, y este es precisamente uno de los retos asumidos por el Concello de Mugardos que cobró especial relevancia hace un año, a raíz del acuerdo de gobierno BNG-EU. A día de hoy, son varias las iniciativas en este sentido que están financiadas con fondos municipales. Y también las que ya se han solicitado a la Consellería de Traballo e Benestar.

En los cursos municipales se encuadra el de preparación de pruebas de evaluación de Competencias Clave, para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2. El curso, que se prolongará hasta mayo, tiene una duración de 180 horas y participan 10 alumnos que perciben cinco euros diarios por asistencia. La inscripción aún sigue abierta, y para tramitarla los interesados han de dirigirse a la oficina de la técnica local de Empleo. Los beneficiarios son desempleados sin estudios del municipio.

Iniciativas para primavera

Manipulador de alimentos, curso básico de primeros auxilios, iniciación al manejo de redes sociales o nivel básico de inglés B1 serán las iniciativas que pronto abrirán su plazo de inscripción y que se desarrollarán durante los meses de marzo a junio en el Centro de Formación Municipal Francisco Vizoso para diferentes colectivos. En cuanto a las acciones solicitadas a la Consellería de Traballo e Benestar, el Concello pretende que se efectúe un curso de asistencia documental de gestión en despachos y oficinas para quince alumnos contando con Certificado de Profesionalidad y con una duración de 768 horas. En caso de que se conceda, está previsto que esta iniciativa arranque el 6 de abril. Así, el gobierno local adquirió un compromiso de inserción laboral durante seis meses de dos alumnos a jornada completa asumiendo su coste laboral. Una decisión que nunca se había tomado antes, según precisan fuentes municipales. También se solicitó a la Xunta un taller de empleo con dos especialidades formativas: atención sociosanitaria en domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones. Su duración sería de seis meses con clases teóricas y prácticas. Si la Consellería de Traballo lo concede, el taller comenzará el 1 de julio y el alumnado percibiría el salario mínimo interprofesional. Además, la inserción se prevé cercana al 50 %. En este caso, también es la primera vez que se solicita una iniciativa así en Mugardos.

Variedad de programación

Esta programación representa la continuidad con adaptaciones de la desarrollada en el 2014, pero incorporando la inserción laboral de dos personas y la solicitada del taller de empleo. Si este año no se desarrolla el curso de preparación de las pruebas de la ESO para adultos se debe a su colaboración con el IES para nutrir de alumnado la oferta formativa. El gobierno local solicitó el año pasado otros tres cursos que no se le concedieron, pero que este año optó por pedir otro con inserción laboral para dos personas, que espera obtener.