Medio Ambiente ha registrado una veintena de ataques de lobos en la comarca este año

Carla Elías Martínez
Carla Elías MONFERO

MONFERO

Las ovejas y las vacas son las especies más agredidas

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los lobos han causado en lo que va de año una veintena de ataques en la comarca. Son los datos que maneja la Consellería de Medio Ambiente que contabiliza el mayor número de avisos en Ortigueira con siete denuncias, seis en As Pontes, cuatro en A Capela y tres en Monfero. Estos datos distan mucho de la alarma que trasladaran los ganaderos de la zona. Por ejemplo, los de la parroquia Alto Xestoso en Monfero denuncian que en su caso ya han muerto este año una docena de becerros.

«Vou ter que vendelo todo», lamenta uno de los más afectados, José Vila, presidente de la Cooperativa de Santaballa. Critica la falta de colaboración y ayuda de la administración autonómica en todo el proceso cuando se produce un ataque. «No último caso chamei ao 012 e tenche un bo rato ao teléfono polo que che cobran», explica Vila. Y a pesar de dar el aviso, asegura que nunca se personó nadie después en la zona para comprobar el ataque.

Las críticas también se dirigen a la falta de ayudas económicas. «Anunciaron en decembro en eleccións máis de sesenta mil euros para axudas polos ataques e aquí non vimos nada», lamenta. Asegura, en su caso, que la última ayuda recibida por una muerte de un animal por el lobo es del año 2014. «Parece que o que queren é acabar co campo e o traballo no rural, así non podemos seguir, están afogándonos», critica.

Tampoco han cobrado los ganaderos de A Capela que han sufrido ataques este año. «O problema é que a maioría non denuncian, a Xunta si denuncian oito contabiliza solo a metade, e os que o fan non cobran», lamenta uno de los afectados de A Capela. En su caso, los últimos ataques los registró en diciembre de 2014 y enero de 2015 y todavía no ha recibido las compensaciones por las muertes.

Otro de los problemas que se producen son que para efectuar la denuncia hace falta que haya restos del animal atacado. Sin embargo, si tardan en ir a la zona los técnicos de Medio Ambiente, las alimañas acaban con el cadáver del animal y los ganaderos ya no pueden poner la denuncia.

Animales más atacados

Con respecto a los animales más atacadas, según los datos aportados por Medio Ambiente, «a especie máis afectada por estos ataques corresponde coa especie ovina, seguida da bovina e en moita menor afectación, a equina e a cabrúa», contabilizan.