«Thor» tendrá que repetir el rastreo en busca del anciano de Monfero

ANA F. CUBA MONFERO / LA VOZ

MONFERO

El perro, su guía y agentes de la Guardia Civil, en uno de los caminos por los que se concentró el rastreo.
El perro, su guía y agentes de la Guardia Civil, en uno de los caminos por los que se concentró el rastreo.

El perro de Casaga experto en la localización de cadáveres recorrió una amplia zona, sin resultado alguno

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los canes de la Asociación de Perros de Rescate de Galicia (Casaga) ya habían participado en el rastreo el viernes, el sábado y el domingo. Y ayer se sumó Thor, el único en Galicia especializado en la búsqueda y localización de cadáveres. El operativo, que se inició a las 10.30 horas en las inmediaciones de la vivienda de Ramiro Martínez Varela, O Zapateiro da Illa, en la parroquia de San Fiz, culminó sin resultados sobre las 14.30. Dos integrantes de Casaga -Alejandro Barreiro, bombero, y Roi Pantín, gestor de emergencias del 112 y guía de Thor-, tres guardias civiles, dos voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Narón y dos sobrinas del anciano desaparecido desde el viernes participaron en el operativo de ayer.

«Es una zona muy abrupta, que resulta muy complicado recorrer, con mucho monte y mucho bosque, tojos, zarzales...», subraya Barreiro, con amplia experiencia en este tipo de despliegues, igual que su compañero. «Hemos estado por la zona donde han ido estos últimos días -entre Tineo y As Travesas, donde se encuentra el cementerio y donde una mujer dijo haber visto a un señor con su perro el sábado-, por si no se hubiera mirado bien, con el perro, pero el resultado ha sido negativo», lamentaron.

Si no se producen novedades antes, Thor regresará el lunes a los montes de Monfero. «Probablemente iremos por zonas nuevas, que no se hayan peinado tanto. Intentaremos salir del sitio donde hemos estado hoy y tirar a lo largo de la carretera hasta llegar a la casa del señor, a unos siete kilómetros de distancia, rastreando los dos márgenes», explicó Barreiro. La densidad de la maleza dificulta también el trabajo del can. «Son perros de venteo, aprecian el olor que les viene por el aire, pero aquí apenas se registran corrientes», apunta este miembro de Casaga.

La trayectoria del colectivo, constituido en el año 2000 por bomberos de Ferrol y Lugo -a los que luego se han ido sumando compañeros de otros parques y también otro tipo de profesionales-, hace que no descarten ningún tipo de hipótesis. «Hemos participado en muchas búsquedas y a veces te preguntas cómo es posible que una persona de tanta edad haya llegado hasta aquí (...). En ocasiones estás en un punto y resulta que a unos pocos metros se encuentra el cuerpo, pero no lo ves», comentan.

Vecinos, familiares, Guardia Civil y Protección Civil mantendrán el operativo de búsqueda estos días. El viernes, Ramiro salió a pasear con su perra Selva y no ha regresado a casa. El animal sí volvió, el sábado a mediodía. Este hombre de 75 años, enfermo de alzhéimer y párkinson, habría pasado ya seis noches a la intemperie y sin medicación, por lo que casi no quedan esperanzas de hallarle con vida. Su falta mantiene en vilo al municipio.