Cribeiro reclama 37.000 euros al Concello de Moeche de gastos de defensa cuando fue juzgado

MOECHE

ANGEL MANSO

Sus compañeros de la última etapa en la que fue alcalde lo habían denunciado por malversación de fondos públicos y salió absuelto

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal del Partido Popular de Moeche Xulio Cribeiro le reclama al Concello 37.025 euros por los gastos de defensa y representación legal cuando fue juzgado por un delito de malversación de fondos públicos en su etapa de alcalde de la localidad, procedimiento del que salió absuelto. La denuncia contra Cribeiro había partido de su propio compañero de partido Julio López Romeu, que fue el que lo sustituyó en la alcaldía, pero también la suscribieron los otros tres ediles populares. Lo acusaban de hacer el repostaje de su vehículo particular entre los años 2004 y 2008 con cargo a los fondos municipales y de, paralelamente, cobrar dietas en concepto de gastos de locomoción.

Un jurado popular había considerado su inocencia del delito que se le imputaba, por no haber advertido «ánimo o intención de enriquecerse ilícitamente», y la posterior sentencia absolutoria fue ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en septiembre del 2013.

Xulio Cribeiro reclamó entonces al Concello de Moeche que le fuesen abonados los gastos que le supuso la defensa, cifrados en 37.025 euros, pero su reclamación no fue aceptado, por lo que concluyó en el Juzgado Contencioso Administrativo. Esta semana se celebró la práctica de pruebas y el asunto está pendiente ahora de que las partes presenten sus conclusiones y, finalmente, la jueza dicte sentencia.