Jinetes de toda España y Portugal participarán en la prueba modestina

C.E. MOECHE

MOECHE

JOSÉ PARDO

Mejoran las condiciones de seguridad y hay nuevos aparcamientos. Se podrán ver sobre la pista caballos procedentes de Francia

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al coincidir en domingo y con la previsión de buen tiempo la organización de la Feira do 23 de Abril de Moeche espera una afluencia espectacular. «El año pasado fue sábado, llovió hasta el mediodía y fue increíble la de gente que había. «Unas 9.000 o 10.000 personas», recuerda una de las directivas de la Asociación Ecuestre 23 de Abril, Pilar Piñón López, que organiza un evento hípico que se remonta al siglo XVIII. «Entonces se hacía en los alrededores del castillo y se trasladó por problemas burocráticos. Donde se celebra ahora hay referencias de hace más de cien años», detalla.

Este año repite el formato de ediciones anteriores con alguna novedad, principalmente de seguridad. «Quitamos las carreras de carros por un problema de seguridad. Este año será el primero en el que se divida la pista en dos. Tenemos un plan de emergencia y colaboran estrechamente la Guardia Civil y las protecciones civiles de As Pontes, Valdoviño y Narón», agradece. Pero esta feria no sería una realidad, apunta, sin la implicación «vital» del Concello. «Toda la plantilla se involucra», agradece. También por motivos de seguridad y ante el aluvión de gente que se espera se han habilitado nuevos aparcamientos. Habrá en la entrada a la feria por la carretera general; para camiones de ganado en el atrio de la iglesia; para los competidores en la parte izquierda del atrio y al final de la pista; y para el público frente al estanco, al final de la calle del Concello y el campo de fútbol.

A competir a Moeche vendrán jinetes de toda la comarca, Pontevedra, Lugo, Asturias, norte de Portugal y León, aunque «seguro que viene más gente de fuera por la fecha que cuadra», recalca. «La feria de Moche es de las pocas que quedan para ver los caballos que van al paso de andadura. Traen unos procedentes de Francia y es un espectáculo ver a los caballos, la competitividad que tienen y la velocidad», destaca.