La exposición que divulgó el xeoparque en una feria en Santiago llega a Ortegal

La Voz CEDEIRA

MOECHE

JAVIER ROSADO ESCOBAR

La muestra iniciará el día 21 un período de itinerancia por los distintos concellos

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas 15.000 personas pasaron por la Feira de Minerais celebrada en el centro comercial Área Central de Santiago y muchos se detuvieron en la exposición del Xeoparque do Cabo Ortegal, montada por el geólogo Francisco Canosa y patrocinada por los concellos que abarca. «As charlas sobre o proxecto foron as que espertaron máis interese do público (...), entreguei moitísima información dos concellos, a xente amosouse moi interesada en facer as xeorutas e achegáronse moitos profesores que queren vir cos alumnos. Resultou moi positivo», resume Canosa.

La exposición está formada por dos paneles -uno con información general de los geoparques y del proyecto ortegano, y otro con imágenes representativas de los lugares de interés geológico más destacados de cada municipio-; un póster sobre el trabajo de investigación realizado por Canosa para el inventario de lugares de interés geológico, presentado en un congreso organizado por el Geoparque de la Costa Vasca en 2015; información turística sobre los ayuntamientos y 16 muestras de rocas de gran tamaño, las más características de este territorio.

La exposición (todo salvo la muestra de rocas) iniciará el día 21, en el Palacete de Cedeira, un período de itinerancia por los distintos concellos. Seguirá por Cariño (del 11 de abril al 1 de mayo), Ortigueira (del 2 al 22 de mayo), Cerdido (del 23 de mayo al 19 de junio), San Sadurniño (del 20 de junio al 17 de julio), Moeche (del 18 de julio al 14 de agosto) y Valdoviño (del 16 de agosto al 12 de septiembre). En Ferrol se podrá ver del 13 de septiembre al 3 de octubre, en el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, donde se exhibirá la muestra de minerales durante los tres meses del verano.