«En vez de potenciar el transporte de mercancías donde se puede hacer, se está desmantelando»

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

MOECHE

Adif confirmó que se están levantando los desvíos para carga de mercancías en Moeche y Ponte Mera

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó ayer que se están levantando los desvíos para carga de mercancías de la antigua estación de Moeche y la de Ponte Mera, en Ortigueira. La única razón, asegura, radica en que «estaban infrautilizados en los últimos años». Las vías de carga de mercancías se han empleado durante años para el transporte de madera. La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo recuerda que «se usaron moitísimo, con épocas de saídas diarias e logo tres semanais, de Moeche e Cerdido», y que empezaron a ir a menos cuando Renfe asumió la gestión de la línea. Esta actuación resulta contradictoria con el proyecto del acceso ferroviario al puerto exterior, que prevé una conexión directa con la cornisa cantábrica a través de la red de la antigua Feve, como apunta Gregorio Bermejo.

El representante de CC. OO. constata que «la política de mercancías de Renfe es de limitarlas a lo mínimo, solo con ciertos servicios que den beneficios». De hecho, señala, «antes [en los trenes de Feve] se transportaba madera [en Xove había un cliente interesado al que no se le ha podido atender] y ahora ya solo aluminio, desde Xove a Amorebieta, con tres viajes a la semana, por la reducción de la plantilla y la política empresarial». El representante sindical critica que «en vez de potenciar el transporte de mercancías donde se puede hacer [como la costa norte, por la producción forestal o con otro tipo de mercancías], se esté desmantelando».