Xulio Cribeiro reclama 37.000 euros al Concello por los gastos del litigio judicial

A.F.C. MOECHE / LA VOZ

MOECHE

El gobierno local de Moeche solicita nuevos informes legales "para poder resolver o asunto con plenas garantías"

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde de Moeche Xulio Cribeiro solicitó hace meses al Concello el abono de 37.025,34 euros, «correspondentes aos gastos de defensa letrada, representación procesal e honorarios de peritos para a súa defensa», en el procedimiento judicial en el que el Ayuntamiento le acusaba de supuesta malversación de fondos públicos. El caso se cerró en marzo de 2013 con la absolución del exregidor por parte de un jurado popular.

La alcaldesa, la nacionalista Beatriz Bascoy, indicó en la junta de gobierno que «se están a recabar novos informes legais para poder resolver o asunto con plenas garantías, por canto chama a atención a desproporción entre o importe reclamado, en comparación cos gastos efectuados polo Concello nese mesmo procedemento (uns 7.000 euros) e coa cantidade que se reclamaba ao señor Cribeiro no mesmo, 12.027 euros».

Cribeiro asegura que «los informes de los servicios jurídicos de la Diputación y del Colegio de Abogados de A Coruña son contundentes (...), lo que se reclama es legal». «No le reclamo nada al Concello. Los cobardes que me acusaron con pruebas falsas, que sean valientes y paguen de sus bolsillos... Y retiro la demanda al Concello», dice. Remarca su absolución e insiste en que «nunca pagarán con dinero el daño que me han hecho, a mí y a mi familiar».