Siete de los ocho regidores de la zona optan a la reelección

a.f.c. ortigueira / la voz

MOECHE

26 listas para las alcaldías de Ortegal, Cedeira, Moeche, San Sadurniño y As Somozas

23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Veintiséis candidaturas optan a gobernar en los municipios de Ortegal -Cariño, Cerdido, Mañón y Ortigueira-, Cedeira, Moeche, San Sadurniño y As Somozas. El PP es el único partido que presenta listas en los ocho ayuntamientos (hoy gobierna en cinco bajo estas siglas; seis si se suma el caso de Moeche). El PSOE concurre en todos salvo Moeche y el BNG no lo hace en Mañón. Xuntos por Cedeira, que había anunciado públicamente su intención de concurrir a los comicios del 24 de mayo, ha renunciado. Tampoco Ahora Ortigueira, un movimiento activo en redes sociales. Todos los alcaldes, excepto la regidora de Cariño, repiten al frente de sus partidos (en Moeche regresa al PP).

CARIÑO

Tras meses de reuniones y dudas, el BNG, que gobierna en minoría, ha confeccionado su lista, liderada por el concejal Xoán Carlos Taracido. La alcaldesa, Purificación Seixido, aparece en el tres. El PSOE se renueva y rejuvenece, con José Miguel Alonso al frente. Montserrat Pérez encabeza, por primera vez, la lista del PP. Y Antonio Nieto, edil del PP en el actual mandato, está al frente de la Agrupación de Electores de Cariño (AECA), que aglutina diversas ideologías. En el número cuatro figura Ana Belén Fraguela Muíño, también edila popular en la actual corporación.

CEDEIRA

Luis Rubido sucede a su hermano Leopoldo (dejó la corporación, que presidía, hace casi año y medio) al frente de la lista del PP y mantiene a Alfredo Vilela de número dos. Pablo Moreda se estrena como candidato del PSOE, y Mª Xosé Rodríguez repite en el BNG. Anova, con Camilo Casal, y EU, con Alejandro del Río, se presentan tras negociar, sin éxito, una lista conjunta.

CERDIDO

Los candidatos del PP, Ana Rodríguez; y del PSOE, Benigno Galego, optan de nuevo a la alcaldía; mientras el BNG incorpora a María José Vidal.

MAÑÓN

Continúan los aspirantes a la alcaldía por el PP, Alfonso Balseiro; y el PSOE, José C. García. Y el BNG no logra formar lista.

MOECHE

El hoy alcalde, que dejó el PP y se presentó en 2011 por Progresistas por Moeche (PPM), Xulio Cribeiro, vuelve a liderar las filas populares. Beatriz Bastoy opta de nuevo a la alcaldía por el BNG. Los socialistas no han logrado constituir una candidatura.

ORTIGUEIRA

Rafael Girón repite al frente del PP (la concejala Mary Cruz Sabio no forma parte de la lista) y Juan V. Penabad ocupa, por segunda vez, el primer puesto del PSOE. El BNG cambia de candidato, con Carlos E. Rodríguez; y se presenta José M. Afonso por Falange Española de las J.O.N.S.

SAN SADURNIÑO

El regidor, el nacionalista Secundino García, aspira a revalidar el mandato. Manuel Romero es el nuevo candidato del PP y el independiente Eduardo Lourido lidera, por primera vez, la lista del PSOE de San Sadurniño.

AS SOMOZAS

Juan Alonso Tembrás, ahora alcalde (desde el fallecimiento de Manuel Candocia, en enero de 2014), es el número uno del PP; y Manuel López ocupa el primer puesto de la lista del PSOE, que en la actual corporación cuenta con solo uno de los nueve ediles. En el BNG también hay un nuevo candidato, Carlos González.