Movilización entre Bares, O Barqueiro y O Vicedo por una cría de ballena

a. cuba MAÑÓN / LA VOZ

MAÑÓN

CEMMA

Dos vecinos del Porto de Bares avistaron una ballena frente al pueblo a última hora de la mañana de ayer

26 ene 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

Dos vecinos del Porto de Bares avistaron una ballena frente al pueblo a última hora de la mañana de ayer. Poco después llegó a la playa Juan Ignacio Díaz da Silva, jefe de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) en la zona norte, que se metió al agua para «ponerla en proa a las olas» y evitar así el varamiento, que parecía inminente, en el arenal. El experto comprobó que se trataba de una cría de Balaenoptera physalus, de entre seis y siete metros.

«Estamos en época de partos, puede tener entre tres y cuatro meses de vida», indicó. Este ejemplar juvenil de rorcual común sufre caquexia (desnutrición extrema) y «si tiene una oportunidad de salvarse es en el mar, en ningún caso fuera». Durante algún tiempo, la cría se movió casi en paralelo a la playa de Bares y alrededor de las cuatro de la tarde se dirigió hacia la Punta do Almeiro. La corriente podría arrastrarla hacia el interior de la ría, por lo que el Cemma movilizó un amplio operativo para vigilar todo el litoral.

Voluntarios de la agrupación de Protección Civil de O Vicedo se ocuparon de supervisar el litoral, desde la playa de Caolín hasta Arealonga, mientras los agentes de Medio Ambiente, desplazados desde A Coruña, recorrían la otra orilla, desde el arenal de Vilela hasta el Porto do Barqueiro. «Todos los varamientos repiten la secuencia, por las corrientes, primero lo intentan en Bares y si salen de aquí la probabilidad de que vayan a O Barqueiro es alta», explicó Díaz da Silva.

En cuanto a las razones de la llegada de este mamífero a la zona, el representante del Cemma plantea dos opciones: «El parto puede haber sido por aquí, muy cerca de nuestra costa (...). Lo más probable es que la madre haya muerto, aunque también es posible que la cría haya sufrido alguna complicación y no haya podido seguir a la madre, pero es más difícil que ocurra así».

El rorcual común adulto puede alcanzar los 18 metros y las 90 toneladas (la cría hallada ayer en Bares oscilaría entre dos mil y tres mil kilos, pese a su extrema delgadez). El dorso y los lados de este mamífero son de color gris oscuro y el vientre, blanco. Díaz da Silva preveía mantener hoy el dispositivo, con participación también de efectivos de Protección Civil de Mañón, que ya se acercaron ayer a Bares, junto a otros colaboradores del Cemma.