La comarca de Ortegal logra reducir la presencia de velutina en un 60 %

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

MAÑÓN

CEDIDA

La delegación ortegana de AGA colabora en un proyecto de investigación de la USC

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha emprendida contra la Vespa velutina nigrithorax en Ortegal ha empezado a dar resultados. La delegación de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en la comarca estima que la población de avispa asiática se ha reducido al menos en un 60 % respecto al año pasado, gracias a las medidas aplicadas. Hay varios frentes de actuación, como explica el responsable de la entidad, Manuel Rodríguez: «Trampeouse moito e conseguimos eliminar unhas 850 fundadoras; en 2015 sacamos 110 niños e este ano o GES quitou moitos; e o tempo axudou porque se retrasou un mes a saída da velutina e ás abellas deulles tempo a recolectar néctar para elaborar o mel».

En el ámbito de la investigación también se van dando pasos. La delegación ortegana de AGA colabora con el Grupo de Xenómica Comparada de Parásitos, del Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas de la Universidade de Santiago, en un nuevo proyecto. Su colaboración consiste en recoger muestras de avispón, avispa común, crabro, germánica y velutina, en Ortigueira, Mañón y Viveiro, para su posterior estudio.

Más producción de miel

La expansión de la plaga se ha frenado en los concellos de Ortigueira, Mañón o Cariño, y esto se traduce en una mayor producción de miel. «Hai apicultores que o ano pasado non lograron sacar mel e este levan 200 quilos. Velutina haina, pero está máis controlada, non como o ano pasado, nótase que se reduciu o número de depredadoras», asegura el delegado de AGA en la zona. Aún así, reconoce que «hai socios abrasados» por este insecto. De ahí que la batalla no cese. Los apicultores tienen claro que «non se pode baixar a garda» y ya han empezado a colocar nuevas trampas, esta vez junto a las higueras y otro tipo de árboles frutales, o cerca de las hiedras, donde se concentra ahora la población de avispa asiática.

Cedeira retira sus avisperos

Tras la entrega de la pértiga por parte de la Consellería de Medio Rural, el Concello de Cedeira ha asumido la retirada de los nidos de avispa asiática de su territorio, a través de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, con colaboración de los apicultores. Durante un par de semanas se encargó de esta labor el concejal de Obras, el socialista Manuel Pérez Riola. El gobierno local cedeirés prevé regular estas tareas cara al año que viene.