Un total de 83 listas concurrirán a las municipales del 26M en la comarca

J. Corral FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Solo el PP consigue cerrar candidaturas en la totalidad de las localidades de la zona

25 abr 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Ya son oficiales. Tras el goteo de anuncios de las últimas semanas, ayer se publicaban por fin las listas que concurrirán a los comicios municipales del 26M. Y así, los vecinos de Ferrolterra, Eume y Ortegal podrán depositar su confianza en alguna de las 83 candidaturas que competirán por las alcaldías de una veintena de municipios.

Una ojeada rápida al anuncio de las juntas electorales de zona permite extraer un puñado de conclusiones rápidas. Solo el Partido Popular ha conseguido configurar candidaturas en la totalidad de municipios. En Moeche no habrá papeletas del PSOE. Y el BNG renuncia a presentar alcaldables en A Capela, Cerdido y Mañón.

La tradicional terna integrada por populares, socialistas y nacionalistas pasa definitivamente a la historia y, hoy por hoy, es ya más la excepción que la regla. Solo en cinco localidades de la zona los electores tendrán que decidir entre PP, PSOE y BNG.

Terra Galega solo presenta una lista en la comarca, la de Narón, con la que aspiran a conservar la alcaldía en su tradicional feudo. Y la presencia de partidos emergentes del centro y la derecha a nivel nacional - Ciudadanos y Vox- sigue siendo testimonial en Ferrolterra, aunque podría ser factor clave para configurar mayorías. Así, la formación naranja presenta candidatos a la alcaldía de Ferrol, Narón y Cabanas. Y el partido de Abascal aspira a arañar votos en el tablero ferrolano. En el otro extremo del arco político, las Mareas se presentan con diferentes marcas en media docena de localidades.

Entrando al detalle, los ferrolanos serán los que podrán elegir entre más opciones políticas, seguidos de cerca por naroneses. En la ciudad naval, los votantes podrán optar por nada menos que once candidaturas (Compromiso por Galicia finalmente no logró formar lista). Las formaciones con representación en la actualidad (PP, Ferrol en Común, PSOE, BNG y Ciudadanos) deberán medirse con Xuntos Actúa, Marea de Ferrol, Ligando, Sentimiento Ferrolano, Coalición de Centro Democrático o Vox.

Mientras, en el vecino Narón, se disputarán el favor de los electores los partidos que integran el tripartito -Terra Galega, PSOE, BNG-, PP, Eliximos Narón (con siete candidatos de O Val), Narón por Diante y Ciudadanos. En total, siete listas. Media docena de candidaturas rivalizan en un pequeño municipio como Cabanas (PP, PSOE, BNG, Ciudadanos, Agrupación de electores de Cabanas y Marea de Cabanas).

Y en otras tres localidades de la comarca compiten cinco ofertas políticas. Así, además de optar por la papeleta de los populares, los socialistas y los nacionalistas, los feneses podrán entregar su sufragio a Esquerda Unida o a Compromiso por Galicia, partido que encabezará el hoy líder de Somos Fene, que desaparece del mapa. Por su parte, los aresanos mantendrán las candidaturas de Son de Ares y Nueva Alianza. Y en Ortigueira, surgen Primeiro Ortigueira, liderada por antiguos concejales del PP y Coalición de Centro Democrático, impulsada por los ediles socialistas expulsados del gobierno por el actual alcalde.

As Pontes, Valdoviño, Mugardos, Neda y As Somozas, tendrán cuatro candidaturas el 26M. En la mayoría, a los partidos de toda la vida se suman grupos locales: Xuntos polas Pontes, Centristas por Valdoviño, Movemento Veciñal de Neda y Alternativa por Somozas. En Mugardos, la oferta la completa Esquerda Unida.

De la terna clásica saldrán los alcaldes de Cariño, Cedeira, San Sadurniño, Pontedeume y Monfero. Menos opciones tendrán aún los votantes de Moeche (BNG y PP), Mañón y Cerdido (PP y PSOE), que seguirán instalados en el bipartidismo.

Un último apunte: solo 21 de las 83 listas presentadas están encabezadas por mujeres.

Los vecinos de Ferrol y Narón serán los que tengan más alternativas de voto