Fuga de candidatos en Ferrol en Común

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Solo un cuarto de los integrantes de la lista de Jorge Suárez en 2015 repiten junto a él

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La salida de Álvaro Montes de Ferrol en Común para concurrir a las municipales con Son de Ares es solo la punta del iceberg de la fuga de candidatos de la lista de Jorge Suárez. El alcalde se presentó en 2015 con una candidatura integrada por 35 personas, los 25 nombres requeridos más 10 suplentes. Pero de ellos solo una decena repiten en la nómina de Ferrol en Común a las elecciones del próximo 26 de mayo, es decir, un 28 %. El caso de Montes no es único. Además de él, al menos otros cinco integrantes de aquella lista prefirieron abandonar las filas del partido del regidor y seguir en la política municipal pero defendiendo los colores de otras organizaciones.

María Teresa Riveira Roca, número 4 de Suárez, fue la primera concejala de su gobierno que dimitió, cuando solo habían discurrido seis meses de mandato. Argumentó entonces dejar el cargo por razones personales y de salud. Pero ahora es la número 8 de Marea de Ferrol, la formación que representa a En Marea en la ciudad y con la que Luís Villares plantará cara en la urbe a Suárez. La formación recoge el testigo de Marea Ártabra, que se presentó en 2015 y quedó a pocos votos de lograr un concejal. De ese proyecto participaban Jorge Suárez y los suyos, aunque tres meses antes de las elecciones decidieron escindirse y crear Ferrol en Común. Riveira aseguraba hace unas semanas que el proyecto de la marea ferrolana representa actualmente mejor las cuestiones programáticas que ella defiende. En su seno hay también descontentos con la gestión del alcalde.

La ahora concejala no adscrita, Esther Leira concurrió con Suárez en el número 6. Fue su responsable de Obras, Rehabilitación, Vivenda e Medio Ambiente pero acabó fuera del grupo municipal y de Ferrol en Común por manifestar discrepancias con la gestión del gobierno ferrolano. Fue una de las fundadoras de la actual Marea de Ferrol, pero cuando esta comenzaba a estar encarrilada lo abandonó y no concurrirá por ninguna otra formación.

Quien sí lo hará, y para disputarle al actual alcalde su puesto, es Carlos del Río, que fue presidente de Ferrol en Común y encarnaba el sector de Podemos dentro de la coalición, hasta que rompió con Suárez, entre otras cuestiones, por los reiterados incumplimientos del programa electoral. Ahora es el cabeza de lista de Xuntos Actúa. Y junto a él se han marchado para esta nueva formación otros cuatro miembros de la lista de FeC en las pasadas municipales: Víctor Eduardo Muñoz Gómez, María José López López, María José Pita Rodríguez y Aurora Castro Yáñez. Los tres primeros forman parte de la lista de Xuntos Actúa para el 26M.

Ausencias destacadas

De la lista de FeC desaparecen nombres relevantes como el del actual concejal de Servizos, Sanidade, Consumo, Mercados, Benestar Animal, Obras y Medio Ambiente, Luis Victoria. O el de Miguel Castro, que fue coordinador de Esquerda Unida en Ferrol. También el del exconcejal del BNG Xosé Lastra Muruais, que en 2015 ponía el broche a la lista de Jorge Suárez.

Entre los fieles que lo continúan acompañando en su candidatura a la reelección se encuentra Eugenia Freire, que fue concejala de Economía e Facenda, pero dimitió en abril de 2016 por motivos, esgrimió, laborales. Ahora concurre en el penúltimo puesto de la lista, tras haber avalado la candidatura de Suárez.

El edil de Cultura, Suso Basterrechea, sube dos puestos y va de 3, la concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, pasa del 8 al 4. Y también repiten María del Mar Sobrín (6), Manuel Castro Bouzas (11), Sari Alabau -que en 2015 iba de 24 pero ahora va en el 12-, Santiago Eloy Díaz Gómez, Francisco Javier Galán (21) y Tomás Miranda (suplente). Entre las incorporaciones a una lista dominada por Esquerda Unida se encuentra Xiana López, la número dos, integrante de la dirección de Anova y cuota de este partido en la parte alta de la lista. Su incorporación implicaba postergar a Álvaro Montes, al defender el alcalde a Basterrechea como su número tres. En el cinco, también por Anova, Rafael Rodríguez, presidente de Alcer. Y en el 9 se incorpora el sindicalista de CC.OO. Víctor Ledo Suárez, primo del alcalde.