Gabadi inicia en China los tanques para cuatro portacontenedores a gas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Operarios en la obra que se está haciendo en China
CEDIDA

La obra, presupuestada en 40 millones, llegará a emplear a 70 trabajadores de la firma

16 feb 2019 . Actualizado a las 18:10 h.

Hablar de Gabadi es hacerlo de internacionalización. Una apuesta por los mercados exteriores ?la mayor parte, muy lejanos? ligados al sector naval y al gasista, en los que ha ido logrando cada vez encargos de mayor calado. La empresa, especializada en la habilitación de buques y en el sector energético, y que tiene su sede en el polígono de Río do Pozo, inicia estos días la construcción de cuatro tanques de gas para otros tantos portacontenedores. Una vez que estos buques estén terminados, serán los mayores del mundo, ya que tendrán capacidad para portar 22.000 teus.

El desarrollo de esta obra ha requerido de un trabajo preliminar que se ha materializado hasta en cuatro países diferentes ?España, Francia, Corea y China?, y que ha requerido de seis meses de tareas y unas 40.000 horas empleadas.

Como viene siendo habitual en los trabajos en el extranjero, Gabadi ha desplazado al país asiático a personal desde sus instalaciones del polígono naronés y subraya el importante esfuerzo logístico y administrativo que eso conlleva. En concreto, en estos momentos se encuentran acometiendo los primeros trabajos un total de 22 empleados, la mayor parte de la comarca, y si las previsiones de la empresa no están equivocadas, la próxima semana esta cifra se incrementará hasta rondar las 50 personas.

No será este, no obstante, el pico máximo de ocupación en la obra, porque en septiembre de este mismo año se prevé que el volumen de ocupación alcance a unos 70 operarios.

La obra de construcción de los cuatro depósitos cuenta con un presupuesto total de 40 millones de euros y para la empresa que dirige Antonio Llago supone un reto tecnológico de primer nivel, por cuanto es la primera vez que se fabrica un buque portacontenedores de esas características que utilizará Gas Natural Licuado (LNG) para su propulsión y cuyos tanques de almacenamiento son de membrana. No es casualidad, sin embargo, que los barcos sean construidos en un astillero chino, país que atesora el 80 % de la cartera de la construcción mundial de buques.

El contrato que firmó la filial que Gabadi tiene en Shanghái, tiene un plazo de ejecución de veinte meses.

Reparación

No es la primera vez, no obstante, que Gabadi moviliza un gran número de efectivos de su plantilla hacia un país asiático. La compañía, uno de los referentes en la construcción y la reparación de barcos en las factorías de la ría ferrolana, llegó a desplazar también a varias decenas de empleados a Singapur, para acometer la reparación de un barco gasero en el astillero Keppel Shipyard, uno de los principales a nivel internacional en este mercado.