Podemos abre otra vía de agua en la Marea de Suárez

FERROL CIUDAD

De izquierda a derecha, Guillermo Ferrándiz, Borja San Ramón, Susana López y Rafael Pillado
De izquierda a derecha, Guillermo Ferrándiz, Borja San Ramón, Susana López y Rafael Pillado José Pardo

El exprofesor de instituto Guillermo Ferrándiz será el precandidato oficial a las primarias, con una lista que incluye a Rafael Pillado, Juan José Pita y Manuel Rodriguez

18 ene 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

Podemos anunció esta mañana la apertura de un proceso de primarias para presentarse por primera vez a las elecciones municipales en Ferrol. Se trata de una nueva disgregación, la tercera, en la Marea de Jorge Suárez, por lo que, de momento, los que en su día lo auparon a la alcaldía encabezando la lista de Ferrol en Común concurrirán a los comicios de mayo en cuatro formaciones distintas.

El secretario xeral de Podemos Ferrol, Borja San Ramón, y la responsable de comunicación del partido, Susana López, presentaron el proceso de primarias que ya está en marcha, con el período de presentación de precandidaturas que se abrió el pasado día 16 y se cerrará mañana, día 19, y la votación de los inscritos en Podemos a través de vía telemática el próximo día 5 de febrero.

Borja San Ramón anunció que la ejecutiva local presenta como precandidato a Guillermo Ferrándiz, exprofesor de instituto y uno de los integrantes del colectivo Poesía Salxave, y que en la lista figurarán, entre otros, Susana López y el propio Borja San Ramón, junto con otros históricos del sindicalismo y de la izquierda política ferrolana. Se trata de Rafael Pillado, un destacado sindicalista de Bazán que llegó a estar encarcelado en la etapa franquista y que llegó a ser el secretario general del Partido Comunista de Galicia en el 79, del que posteriormente fue expulsado, pasando a integrarse en el Partido Comunista de Galicia-Marxista Revolucionario, formación que lideraba Santiago Carrilo. Posteriormente pasó al PSOE, partido con el que fue concejal de Tráfico de Ferrol, pero también cursó baja para apoyar a Alternativa Galega de Esquerdas. En los últimos años está participando activamente en las manifestaciones contra los gaseros en la ría de Ferrol.

Otro de los históricos que también formará parte de la lista de Podemos en Ferrol es Xoán Xosé Pita, que fue concejal durante el mandato de Xaime Bello y en el 2007 encabezó la lista del BNG en las municipales.

Podemos Ferrol también incorpora a otro ex concejal, Manuel Rodríguez Carballeira Lalán, que fue secretario general de PSOE en Fene y miembro de esa corporación municipal, y que en los últimos años está teniendo un papel muy activo en el Comité Cidadán de Emerxencia da Ría de Ferrol.

En el acto de presentación del nuevo proyecto, Pillado explicó que Podemos tiene la pretensión de presentar «unha candidatura propio e con personalidad propia», añadiendo que uno de sus objetivos principales es «contribuir a unidade das forzas políticas de progreso da cidade, con unha candidatura de confluencia e despois constituindo un goberno de colaboración con políticas de esquerda». Para ello, consideran necesario presentar un proyecto ilusionante que evite la abstención y ofrezca alternativas para «combatir as políticas reaccionarias de ultradereita», para lo que se muestran dispuestos a llegar a acuerdos con las fuerzas progresistas de la ciudad.

Por su parte, Guillermo Ferrándiz desgranó los que calificó de «eixos fundamentais para a confluencia», entre los que citó la defensa de la economía comarcal, la contribución a la creación de empleo, la defensa de las asociaciones feministas, soluciones al problema del envejecimiento de la ciudad, la recuperación de la ría forzando la salida de Reganosa, la remunicipalización de servicios, la mejora de las comunicaciones, la creación de una federación de barrios contra la desigualdad y la colaboración con el Arco Ártabro en materia comercial e industrial.