Ferrol Vello contará con 38 nuevos pisos protegidos

la voz FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

La Xunta cerrará este mes la compra de las trece viviendas que tiene previsto restaurar durante el 2019

11 dic 2018 . Actualizado a las 17:13 h.

Llegó el momento. Tras reiterados anuncios, por fin se acerca un nuevo empuje público a la rehabilitación de Ferrol Vello, esta vez, de la mano del Plan Rexurbe. Un proceso complejo, dado el estado de abandono del barrio que se iniciará con la compra inmediata, por parte de la Xunta, de un lote de edificios ruinosos en la zona que, tras su posterior restauración, incrementarán la oferta de vivienda protegida en la ciudad naval.

«Estamos en disposición de adquirir trece inmobles no casco vello de Ferrol», anunciaba Ángeles Vázquez, a conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, desplazada al corazón del barrio ferrolano para, acto seguido, detallar que el gobierno gallego dispone ya de seis de los edificios y que los restantes están pendientes de la «contraoferta y del tema de la documentación». En cualquier caso, el objetivo es cerrar las operaciones antes de fin de año. En total, tal y como aseguraba la responsable autonómica, se invertirá en adquisiciones 900.000 euros

Aunque no fue la única cifra que puso sobre la mesa para evidenciar que «Ferrol ten prioridade un». Así, se destinarán alrededor de cuatro millones de euros para la puesta a punto de los edificios adquiridos que, gracias a las actuaciones del Plan Rexurbe y a otros dos proyectos que el IGVS ya tiene en marcha en el barrio -la reforma del número 1 de la calle Argüelles, que se licitará esta semana, y la del número 19 de la calle da Virxe- permitirá disponer de 38 nuevas viviendas protegidas y 1 local comercial.

Esta ampliación del parque de viviendas protegidas del barrio- que ya dispone de doce pisos ya restaurados por Xestur en las proximidades de la Praza Vella está previsto se hará realidad, como señalaron desde el departamento autonómico, «entre finais do 2019 e principios do 2020». No obstante, podrían ser aún más. De hecho, la conselleira manifestó que parte de los 1,5 millones de euros consignados en los presupuestos del próximo año para compras en el marco del Plan Rexurbe se emplearán en la ciudad.

«Ferrol será un dos lugares nos que nos imos centrar», insistía Vázquez, acompañada por representantes de la asociación de vecinos, durante su visita, que tuvo su punto de arranque en la Praza Vella, justo junto a uno de los restos de uno de los edificios cuya compra se negocia. El inmueble que no entrará, al menos de momento, en el catálogo de propiedades a recuperar por la Xunta será la Casa de Carballo Calero. «É dotacional, e correspóndelle ao Concello a súa rehabilitación», zanjó Vázquez para, a continuación, deslizar que, en su momento, se barajó una cesión por parte del Ayuntamiento, si bien «a día de hoxe non temos noticias».