Pequeñas y grandes firmas estirarán hasta el domingo el Black Friday

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Odeón, Parque Ferrol y un buen puñado de tiendas de A Magdalena abrirán el 25 de noviembre, aunque no todos los comercios mantendrán las promociones ese día

20 nov 2018 . Actualizado a las 18:10 h.

Casi todo el mundo tiene claro que el Black Friday se celebra este viernes, 23 de noviembre, pero luego, saltando de tienda en tienda, el cliente se topa con la sorpresa. Y descubre que el Black Friday es como el chicle y, según cada caso, puede estirarse hasta siete días e incluso prolongarse más allá de una semana.

Basta con hacer un chequeo por las tiendas de A Magdalena para comprobarlo. Mientras algunos comercios ya ofrecen promociones ligadas a la jornada de descuentos masivos importada de Estados Unidos, en otros establecimientos sus responsables comentan que solo celebrarán el Black Friday el propio viernes, pero también hay quienes esperarán a los días previos al fin de semana (miércoles o jueves) para ponerlos en marcha.

¿Cuánto tiempo se mantendrán estos descuentos? Según las fuentes consultadas, buena parte del comercio del centro los prolongará hasta el sábado e incluso hasta el domingo. Y es que el día 25 arranca el calendario de aperturas extraordinarias de la campaña navideña, y en el barrio de A Magdalena son ya un buen puñado de tiendas las que han anunciado que abrirán sus puertas ese día, manteniendo los descuentos del Black Friday: desde grandes firmas como Adolfo Domínguez, Bimba &Lola, Tous, Roberto Verino o Quick Silver hasta pequeñas tiendas como Joya 36, Solo una, Mía y Lía o La Première (este último solo por la mañana). Además, este domingo tambien subirán la persiana en el barrio ilustrado los establecimientos de Mango y Zara Home, aunque de momento no ha trascendido si ofrecerán promociones especiales ese día.

Los pequeños comerciantes del centro solo esperan ahora que el esfuerzo de abrir en domingo valga la pena. Y por eso miran al cielo y cruzan los dedos. «Si hace bueno nos puede ir bien, pero si hace malo estaremos perdidos, porque siendo domingo y con lluvia la gente se escapará al centro comercial», vaticina David Salido, de Joya 36.

Llueva o no llueva, donde sí se espera una buena avalancha de visitantes el próximo fin de semana es en el centro comercial Odeón, sobre todo teniendo el cuenta que las grandes cadenas del gigante de A Gándara no podrán abrir este viernes, cuando se celebra el Black Friday, debido a la coincidencia con el festivo local del 23 de noviembre, Día de Narón.

Recuperar la actividad

El centro comercial naronés recuperará la actividad el sábado y el domingo, cuando muchos establecimientos seguirán ofreciendo descuentos especiales ligados al Black Friday, aunque no todos. Por ejemplo, en Pull & Bear, una de las firmas del grupo Inditex, se podrán encontrar algunas «promociones de fin de semana» tanto el sábado como el domingo, pero no los grandes descuentos del Black Friday.

Y mientras en A Gándara se espera una gran afluencia de público el próximo fin de semana, un tanto de lo mismo aguardan en Parque Ferrol, donde el Black Friday comienza ya este miércoles en algunos establecimientos con descuentos de hasta el 50%. Al igual que en Odeón, los comercios de este centro comercial abrirán este domingo para inaugurar la campaña navideña.

Una jornada en la que se multiplican las ventas 

El pequeño comercio del centro confía en que el Black Friday sirva de revulsivo para incentivar las ventas después de un mes de noviembre que la mayoría califica como « muy flojo». «Ese día vendemos muchísimo, es verdad, hasta se pueden llegar a multiplicar por diez las ventas, pero es que durante estas últimas semanas no hemos vendido nada de nada. La gente se ha contenido mucho a la espera de que llegue el Black Friday», explica una comerciante de la calle Real.

La perspectiva es diferente para las grandes firmas asentadas en A Magdalena, que, a la espera de la llegada del famoso viernes negro, han podido ir «contentando» a su clientela con promociones y descuentos puntuales, por lo que sus ventas no se han resentido tanto este mes. Y es que, como dice otra comerciante del centro, «aquí nadie abre la cartera si no es con descuento». En cuanto a las promociones previstas, son muy variadas, aunque en la mayoría de las casos oscilan entre el 10 % y el 30 %.

Actividades paralelas

Coincidiendo con la jornada del Black Friday, el Centro Comercial A Magdalena ha organizado una serie de actividades paralelas con el objetivo de dinamizar las calles y animar a la gente a aprovecharse de los descuentos en las tiendas del casco histórico. El programa para este viernes incluye una visita guiada por la Ruta del Modernismo (de 17.00 a 18.30, con salida del Jofre y para la que es necesario apuntarse llamando al número de teléfono 981364036), así como pasacalles musicales a cargo de la charanga Santa Compaña, A Banda do Cariño y Discalz@s.